Durante muchos años, el acuífero de Sunseri, uno de los más grandes de la ciudad, ha sido protegido por las autoridades al extremo que no se ha permitido a los propietarios de los terrenos ubicados en la zona realizar construcciones de ningún tipo.
En ese acuífero hay 10 pozos perforados desde 1987, varios de emergencia, de donde se abastecen unas 200 mil personas. Según estudios ambientales, el 80% de agua que consumimos en la ciudad es subterránea.
El fin de semana, las autoridades municipales fueron alertadas por ciudadanos y propietarios de los terrenos de que varias personas comenzaron a armar covachas, cercar predios y cortar algunos árboles con el fin de invadir la zona, ubicada en el segundo anillo de Circunvalación, sector noreste.
La municipalidad a través de la Gerencia de Ambiente realizó una inspección en la zona a fin de explicar a los “invasores” sobre la importancia de esta área para la ciudad y lo que la ley señala para esos predios. No hubo altercados y algunos de los ocupantes explicaron que esperan ser reubicados porque no tienen donde vivir.
Luego de la inspección los ocupantes continuaron en la zona.La ambientalista y experta en el tema, Diana Betancourt, dijo que el Plan Maestro de Desarrollo Municipal propuso un reglamento para el uso regulado de esas tierras.
Roberto Contreras
“Estamos trabajando en el tema porque el problema no es nuevo y debemos resolverlo”.
“Lo primero es que los dueños acuerden con la municipalidad ceder un área alrededor de los pozos que anda por unas 70 hectáreas para el desarrollo de un parque metropolitano”.
Refirió que es necesario que el alcalde actual estudie la propuesta porque se tiene que revisar el borrador de reglamento y aprobarlo por la nueva Corporación.
Adelantó que para evitar que la zona sea invadida, la municipalidad tiene que negociar con los dueños para que cedan esta área para protección de los pozos.
“Esa zona debe conocerse como el “campo de pozos Sunseri”, los principales impactos negativos son el sellamiento del suelo que ha ocurrido gradual y aceleradamente en la zona noroeste de la ciudad”.
Dijo que cuando se perforaron esos pozos, tenían un rendimiento de 100 litros por segundo y en 2016 la producción había bajado a unos 54 litros por segundo lo que significa que la producción actual puede ser hasta 30 litros por segundo y eso es grave.
El ingeniero Osmín Bautista, experto en hidráulica, dijo que las invasiones se están tornando muy recurrentes en San Pedro Sula.
“Hemos visto muchos intentos de invadir la zona del acuífero de Sunseri y gracias a las rápidas denuncias la alcaldía ha reaccionado positivamente”.
Bautista dijo que la vigilancia debe ser permanente contra las invasiones para no perjudicar toda acción proclive a garantizar el abastecimiento de agua potable y segura de quienes vivimos y visitamos esta ciudad. Recomendó revisar el reglamento para que se proceda a su aprobación.
“Ojalá la nueva CSJ busque un mecanismo ágil”
San Pedro Sula. El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, dijo que las invasiones son la principal amenaza a la inversión, y en este caso, la invasión de los acuíferos va más allá de proteger el derecho a la propiedad privada, sino también los recursos naturales como el agua.
“Hemos estado haciendo llamados constantes a las diferentes instituciones del Estado para que procedan de acuerdo con la ley en todos estos casos”.
Explicó que ven con gran preocupación estas situaciones que se dan desde hace algunos años, por eso insistimos que se tiene que construir algún tipo de resolución expedita para estos conflictos.
Manifestó que los propietarios no pueden estar yendo a un juzgado donde deben esperar uno o más años para resolver quién es el propietario de una tierra, porque muchas veces cuando sale la resolución los invasores ya están instalados, han construido y no se puede hacer nada.
“Este flagelo no es nuevo, lo vemos desde hace tiempo, pero el fracaso en esto es que no hemos podido tener una instancia de resolución de conflictos. Esperamos que las nuevas autoridades de la CSJ busquen un mecanismo ágil para que estos conflictos no se degeneren en el tiempo”, puntualizó.