Bulevar del sur, vía clave con grandes desafíos de infraestructura y movilidad

San Pedro Sula registra más de medio millón de vehículos en circulación diariamente, un alto porcentaje utiliza el bulevar del sur debido a su conectividad con diversos municipios.

Bulevar del sur, vía clave con grandes desafíos de infraestructura y movilidad
San Pedro Sula, Honduras.

Por el bulevar del sur circulan diariamente miles de vehículos que ingresan y salen del centro y occidente del país a través de San Pedro Sula. A pesar de ser una de las arterias viales más transitadas de Cortés, esta zona ha experimentado escaso desarrollo en infraestructura durante los últimos años.

A diferencia de los bulevares del norte y del este, donde se ha evidenciado un crecimiento sostenido con nuevas construcciones y mejoras urbanas, el bulevar del sur presenta un panorama distinto.

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Las inversiones en el área han sido limitadas, y según expertos en urbanismo e infraestructura, una de las principales causas de esta situación son los severos congestionamientos viales que se producen en ambas trochas del bulevar, especialmente en horas pico.

Recientemente, se inauguró la construcción de una cadena de restaurantes y se han iniciado algunas obras adicionales; sin embargo, gran parte de los establecimientos que funcionan en esta zona llevan décadas sin renovarse, lo que refleja la falta de modernización y dinamismo económico.

Problemas estructurales

El ingeniero Osmin Bautista, especialista en infraestructura vial, explicó que la escasa inversión en el bulevar del sur está estrechamente ligada a la falta de fluidez vehicular.

“Ese sector enfrenta horas pico sumamente críticas, por la mañana, el congestionamiento en la entrada a la ciudad puede durar horas, y por la tarde, ocurre lo mismo con la salida. Ya es urgente construir vías alternas que permitan descongestionar esta ruta”, señaló.

Además, Bautista advirtió sobre otros factores que inciden negativamente, como la inseguridad y la ausencia de un libramiento específico para el tráfico pesado.

“Es necesario ordenar el transporte de carga que entra y sale de San Pedro Sula, considerando que el 75% de la carga transportada por esta vía está destinada a Puerto Cortés. También debe reestructurarse el sistema de transporte público para mejorar su eficiencia y seguridad”, agregó.

Con el crecimiento acelerado de la ciudad, el ingeniero subrayó la necesidad de construir al menos dos terminales de transporte adicionales, una en el sector norte y otra en el este, las cuales ya están contempladas en el plan maestro de desarrollo urbano.

“Las autoridades policiales también deben actuar con mayor rapidez cuando ocurren accidentes en los bulevares. En ocasiones, los vehículos involucrados en siniestros permanecen hasta cinco horas en la vía porque los agentes no llegan a tiempo, lo que agrava el caos vial”, expresó Bautista.

Un punto neurálgico que demanda planificación

San Pedro Sula registra más de medio millón de vehículos en circulación diariamente, entre residentes y visitantes, y un alto porcentaje utiliza el bulevar del sur debido a su conectividad con diversos municipios. Esta condición lo convierte en una vía estratégica que requiere atención prioritaria.

Silvio Larios, director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), manifestó que es fundamental aplicar criterios de priorización y planificación ordenada por parte de las autoridades.

“No debe repetirse lo que sucede en el Distrito Central, donde se comenzaron múltiples obras y no se ha logrado concluir ni una sola. Las inversiones privadas también se ven limitadas por problemas como los congestionamientos viales, nadie quiere establecer un negocio donde los clientes evitarán transitar por temor a quedar atrapados en el tráfico, ya que eso afecta la plusvalía de la zona”, puntualizó.

Larios agregó que muchas personas que transitan por el bulevar del sur lo hacen para desplazarse al centro de la ciudad o realizar diligencias, pero al encontrar complicaciones viales buscan rutas alternativas más ágiles y seguras, lo que reduce aún más el atractivo comercial de la zona.

Obras aisladas no resuelven el problema estructural

Aunque se ha construido un intercambiador vial que contribuye a mejorar parcialmente el flujo, esta obra no fue acompañada de otras intervenciones complementarias para mitigar el tráfico en general.

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Los expertos aseguran que es fundamental que se desarrollen proyectos integrales que separen los distintos tipos de transporte, público, pesado y privado. De lo contrario, seguirá una infraestructura fragmentada y poco eficiente.

El bulevar del sur representa una de las salidas más amplias y estratégicas del departamento de Cortés, ya que conecta hacia el sur y el occidente del país. Por ello, su revitalización no solo es un reto urbano, sino una necesidad para el desarrollo económico y logístico de toda la región.

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Ana Reyes Mendoza
Ana Reyes Mendoza
Periodista

Licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Periodista multimedia con más de 15 años de experiencia en la cobertura de temas policiales, judiciales, educativos y migratorios.

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