10/08/2022
01:13 AM

Más noticias

Aumentó la cantidad de fumadores durante el confinamiento

Un estudio revela que la cantidad de mujeres fumadoras se acerca rápido a la de hombres.

San Pedro Sula.

El sistema de salud gasta cerca de 1,200 millones de lempiras en tratamientos por enfermedades relacionadas con el uso desmedido del tabaco.

Un estudio reciente del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa) revela que el 40% de los hondureños son fumadores. El 21.5% son hombres y 18.5% mujeres.

“Los porcentajes muestran que en unos años el número de mujeres fumadoras pasará al de los hombres. En mujeres no solo es el problema de cáncer de pulmón, sino también de infertilidad”, explica Erika Espinal, médica asistencial del Ihadfa en la zona norte del país.

Partiendo de esos resultados, esta semana se capacitó a mujeres en conjunto con Ciudad Mujer con el objetivo de socializar las consecuencias del tabaco en el organismo.

Espinal dijo que las personas que fuman tienen mayor probabilidad de morir por covid-19, esto por el daño que hay en los pulmones y la baja de defensas que presentan en el organismo.

Al intubar a un paciente fumador con covid, el oxígeno no logra llegar al sistema respiratorio y el riesgo de un paro aumenta, indicó la doctora.

“Durante el confinamiento por el covid-19, el número de nuevos fumadores aumentó, en su mayoría menores de edad”, dijo Alex Virgilio Santos, director general del Ihadfa, durante una de las capacitaciones.

Santos dijo que el Estado gasta cerca de 1,200 millones en atender enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.