San Pedro Sula.

A pesar de que se tiene una disminución en la concurrencia de personas con síntomas de covid-19 en los dos triajes que tiene San Pedro Sula, ayer fue inaugurado el tercero en el bulevar del norte.

Este triaje, que es el más grande del país, tendrá capacidad para atender entre 800 y 1,200 personas al día, además de ocho clínicas, sala de espera, dos cubículos para realizar hisopados y área de estabilización con 36 camas para pacientes con síntomas graves de covid que requieran ser trasladados a un hospital.

Roberto Cosenza, viceministro de Salud y encargado del manejo de la pandemia en la zona norte, dijo que “ya está habilitado el triaje para aquellas personas que tengan síntomas respiratorios puedan acudir y evitar complicarse contra el covid-19. Las personas que presentan fiebre, dolor de cabeza, malestar general, falta de aire, diarrea, vómitos o quienes hayan estado en contacto con una persona diagnosticada con la enfermedad”.

El viceministro expresó que se contará con un laboratorio clínico para hacer los análisis que los médicos prescriben a los pacientes.

“Les decimos a las personas que no se queden en sus casas, no nos confiemos porque miremos una disminución de los casos de covid en el departamento de Cortés sino que acudamos al presentar los primero síntomas y debemos continuar con las medidas de bioseguridad, usar la mascarilla, lavado frecuente de manos y mantener la distancia de persona a persona”, aconsejó.

Lesbia Villatoro, jefa de la región de Salud de San Pedro Sula, informó que el triaje tendrá personal distribuido en tres turnos, ya que se atenderán los siete días de la semana las 24 horas del día.

“Tendremos el servicio de microbiología de 8:00 am a 6:00 pm donde tendremos la capacidad de tomar muestras de antígeno, pruebas de PCR y en futuro cercano se tendrá un laboratorio clínico que será centralizado, ya que trasladaremos las muestras de los otros triajes para procesarlas”, dijo la doctora.

Villatoro señaló que se ha tenido una reducción en las atenciones en los triajes. “No más de 100 atenciones al día, esto puede ser porque podrían estar asintomáticos y no hay forma de confirmar el porqué de la poca afluencia. Hacemos el llamado a la población a que acuda al presentar el primer síntoma”, recomendó.

En lo que va del año San Pedro Sula reporta 11,697 casos de covid para un acumulado desde el inicio de la pandemia de 29,602 contagios y 1,051 fallecidos a causa de la enfermedad.

Ocupación

1- El hospital Leonardo Martínez reportó ayer 35 pacientes ingresados en las salas covid-19. Además se notificó que una persona falleció.

2- En el área para pacientes covid del hospital Mario Rivas habían ingresadas ayer 38 personas y se reportó un fallecido a causa de la enfermedad.