02/10/2022
09:50 PM

Más noticias

Preocupan repercusiones del desempleo en la zona norte

La tasa de desempleo se duplicó en 2020, al llegar al 10,9%, que se traduce en unos 445,000 hondureños desempleados. La migración y la delincuencia son problemas que aumentarán.

San Pedro Sula.

Expertos señalan que es urgente incentivar el empleo en el país, ya que además de que ha crecido la informalidad, podrían detonarse otros problemas sociales.

Migración irregular, crecimiento de la informalidad, aumento en los índices de delincuencia, crisis sanitaria, son solo algunas repercusiones del desempleo en Honduras.

Miles de ciudadanos salen a diario en busca de una oportunidad laboral, sin embargo, las empresas no están contratando nuevo personal, muchas siguen tratando de reincorporar aquellos puestos que suspendieron por la pandemia.

Hasta el mes pasado, la Secretaría de Trabajo registraba al menos 445,000 hondureños sin un puesto laboral, lo que representa una tasa de desempleo del 10,9%, es decir el doble de lo que se tenía en 2019, esto producto de la pandemia.

La institución también describió que habían recibido 160,000 solicitudes de suspensiones laborales, pero aseguran que de esas, miles ya han retornado a sus puestos de trabajo con la reapertura paulatina de la economía.

Jissel Rivera, oficial de colocación de la Secretaría de Trabajo, dijo que aunque ha habido un leve aumento en el ingreso de vacantes, sigue siendo un número muy bajo en comparación con la cantidad de personas que llegan a diario a las oficinas del edificio Plaza en busca de una oportunidad.

“Ahorita Hugo Driver nos pidió 50 muchachos (para servicio a domicilio), otra empresa nos pidió también varias plazas”, dijo.

Rivera agregó que por los protocolos de bioseguridad solo permiten a 30 personas al día llegar a las oficinas, pero en temporada normal, a diario recibían más de 150 solicitantes.

La maquila es uno de los mayores generadores de empleo, pero muchos no acuden a la bolsa de empleo, se van directamente los portones de las fábricas.

La maquila es uno de los sectores que ya logró reincorporar los empleos suspendidos y este año estima generar más de 10,000 nuevos.“La maquila siempre demanda operarios, mecánicos, supervisores de producción”, detalló Rivera.

De acuerdo con expertos, con la pandemia han surgido más de 300,000 nuevos empleos informales.Para el economista Ismael Zepeda, la informalidad tiene un gran peso negativo.

Explicó que la carga tributaria sobrecae solo en las pocas empresas que pagan tributos, muchos ciudadanos no tienen acceso al Seguro Social, no tienen acceso a créditos y la pobreza aumenta.

Señaló que antes de la pandemia ya Honduras hacía frente a un alto índice de desempleo, a un alto índice de informalidad, números que se dispararon de manera alarmante el ultimo año. Incentivar la generación de empleo debe ser una prioridad para el Gobierno, apuntó.

German Pérez, directivo de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), dijo que el comercio, la manufactura y la agricultura son sectores que han tenido un leve aumento en su actividad, pero aún no logran estabilidad.

Para Pérez, el desempleo desencadena una serie de problemas sociales que como país ha luchado por ir contrarrestando como es la migración y la delincuencia. “Se debe incentivar la inversión con seguridad jurídica, con una administración simplificada, con inversiones públicas, generar confianza al inversionista nacional y extranjero”.

Pérez enfatizó que San Pedro Sula ha luchado para diminuir los índices de delincuencia y la falta de seguridad jurídica (la tenencia ilegal de tierras), problemas que podrían detonarse con el desempleo.

Más detalles sobre desempleo

- La tasa de desempleo en Honduras en 2019 era de 5,7%, según cifras oficiales. Entonces, registraban al menos 240,000 desempleados. En 2020 esa cifra se duplicó, al sumar 200,000 desempleados en plena pandemia.

- En la zona norte, los mayores generadores de empleo son la maquila y la construcción. La construcción se ha mantenido con algunos proyectos de Siglo 21, de la alcaldía, pero en su mayoría privados. En la ciudad están en construcción plazas comerciales, edificios de usos mixtos y residenciales.

- 173,000 empleos aporta el sector maquilador. Los empleos que había perdido debido a la pandemia ya logró recuperarlos.