18/04/2024
07:05 PM

IHSS comienza la vacunación en la capital, Juticalpa y el sur

En Olancho y Choluteca están inmunizando al personal en riesgo tomando como referencia los dígitos de la cédula de identidad Los afiliados deben agendar cita en www.ihss.hn.

    TEGUCIGALPA.

    El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) inició ayer la inoculación del sector formal de país que está afiliado a este instituto de previsión social con las primeras 204,000 dosis que compraron a la empresa farmacéutica AstraZeneca.

    Desde tempranas horas de la mañana, personas de la tercera edad, jubilados y adultos con comorbilidades (enfermedades de base) se hicieron presentes en los cuatro centros de vacunación que habilitó el IHSS en el Distrito Central para que pudieran recibir su respectiva vacuna.

    Las personas en riesgo y que se presentaron a su cita recibieron sus vacunas, a pesar de algunos atrasos y percances iniciales, que fueron solucionados rápidamente para avanzar en el proceso de vacunación desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm.

    Además del proceso de vacunación que inició en Tegucigalpa, las ciudades de Juticalpa y Choluteca también empezaron a vacunar a las personas, pero tomando como referencia su número de identidad.

    La vacunación continuará este día en la capital para completar los primeros 18,700 vacunados que se tenían agendados entre ayer y hoy en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), la Universidad Católica, la Universidad Pedagógica Nacional y Unitec.

    En Juticalpa la jornada seguirá realizándose en el estadio Ramón Brevé con los números de identidad que terminen del 5 al 9. En Choluteca se estarán atendiendo a los derechohabientes que tengan el 2, 3 y 4 como último dígito de la tarjeta de identidad. El IHSS recordó que en esta primera fase se está priorizando a los mayores de 60 años que t0odavía cotizan al instituto, los jubilados y pensionados y los derechohabientes de 18 a 59 años con enfermedades de base.

    Estas personas podrán realizar sus citas en la página web www.ihss.hn o llamar al número 2263-4647.

    El día de la cita para la vacunación los afiliados deberán llevar su comprobante de cita, firmar y presentar el consentimiento para la aplicación de la vacuna.

    Presentar su tarjeta de identidad; hidratarse bien el día de la aplicación de la vacuna para minimizar los efectos secundarios, vestir manga corta, llevar su mascarilla y presentarse 30 minutos antes de su cita.

    Para los afiliados que ya recibieron la primera dosis de AstraZeneca en otro lado, deberán aplicarse la segunda dosis en el mismo lugar y ellos no podrán donar su vacuna.