Estos son los nuevos párrocos y decanos en la arquidiócesis de San Pedro Sula anuncia Lenihan

El arzobispo de San Pedro Sula, Miguel Lenihan, anuncia también la ordenación sacerdotal y diaconal de cuatro seminaristas

  • Actualizado: 10 de noviembre de 2025 a las 06:25 -
Estos son los nuevos párrocos y decanos en la arquidiócesis de San Pedro Sula anuncia Lenihan
San Pedro Sula, Honduras

El arzobispado de San Pedro Sula realizó nuevos nombramientos de párrocos y decanos, así como de encargados de comisiones en el departamento de Cortés.

El presbiterio de la arquidiócesis permaneció en retiro y al final se dieron a conocer los cambios con el fin de dinamizar la iglesia y que la feligresía conozca los cambios.

Los nuevos decanos son los sacerdotes, P. Glenis Mejía, en la zona San Pablo VI; P. Luis Estévez, zona San Pablo; P. Delio Josué Aceituno, zona Medalla Milagrosa; P. Héctor Leonel Banegas.

El sacerdote Luis Estévez, encargado de comunicaciones en la arquidiócesis, explicó que un decano es un sacerdote designado por el obispo para coordinar la vida pastoral de un grupo de parroquias con el fin de promover la unidad y el trabajo conjunto de los sacerdotes y laicos en su zona.

Detalló que además son los representantes del obispo en el decanato y tiene responsabilidades de supervisión litúrgica, administrativa y de fomento de la acción pastoral en su territorio.

Estévez, quien también fue nombrado decano de la zona San Pablo, agradeció el nombramiento y explicó que seguirán trabajando y dando seguimiento a las líneas de la arquidiócesis para seguir trabajando en comunión con la iglesia universal.

Hermanos de sangre comparten su vocación por el sacerdocio

Por su parte, el actual párroco de la catedral, Glenis Mejía, también nombrado decano, dice que es una gracia que se viene de Dios para este servicio en los próximos tres años. "Dios se fia de mí y yo responderé cumpliendo a cabalidad y con prontitud" dijo.

Nuevos párrocos y vicarios en Cortés

El arzobispo Miguel Lenihan también dio a conocer los cambios y asignaciones de los nuevos párrocos. El sacerdote José Héctor Núñez Ramírez es enviado a la parroquia Nuestra Señora de Suyapa en la colonia López Arellano de Choloma.

Se anuncian nuevas ordenaciones sacerdotales y diaconales para febrero del próximo año. Piden orar por las vocaciones.

El padre Eduardo Enrique Sorto es asignado en la parroquia Santiago Apóstol, en la colonia Luisiana; el sacerdote Fredy Amílcar Valdiviezo dirigirá la parroquia San Miguel Arcángel de Potrerillos.

La parroquia San Pedro y San Pablo de la colonia Planeta está bajo la responsabilidad del padre José Antonio Amaya; como vicario de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe fue nombrado el sacerdote Francisco Sánchez Argueta.

“No es fácil ser un buen joven en estos tiempos”: Miguel Lenihan

Como parte de los nuevos nombramientos también está la designación del padre José Roberto Gonzales como párroco de Nuestro Señor de la Misericordia en la colonia Satélite. El nuevo vicario de la parroquia San Francisco de Asís, en La Jutosa es el padre Miguel Edgardo Pérez.

Las responsabilidades dentro de la iglesia católica del departamento tienen también nuevos nombramientos y el objetivo es que los católicos conozcan quienes son los encargados de cada área.

Los responsables de la pastoral juvenil son los sacerdotes: Alex Ramos y Dixie Ballesteros; de las comunidades eclesiales de base, los padres Natanael Perdomo y el recién ordenado Jason Guerra.

La comisión de catequesis está a cargo de los sacerdotes Natael Perdomo y Noé Hernández; la comisión de liturgia es responsabilidad del padre Marvin Guerra, mientras que la comisión de movimientos será asesorada por el sacerdote Adonis Sáenz. Los cambios también dejan al padre Juan José Brizuela como responsable de la pastoral garífuna.

El arzobispo anunció también la ordenación sacerdotal del diácono Marcos Valladares y la ordenación diaconal de los seminaristas Eduardo Carranza, Eduardo Fernández y Lober Aquino. La eucaristía de ordenación será el 21 de febrero del próximo año.

Tres años se cumplirán de la arquidiócesis

Se cumplirá tres años desde que el papa Francisco nombre a Monseñor Miguel Lenihan como el primer arzobispo de la nueva provincia eclesiástica o arquidiócesis de San Pedro Sula.

La nueva provincia eclesiástica de San Pedro Sula incluye las diócesis sufragáneas o dependientes de Yoro, que antes dependía de la arquidiócesis de Tegucigalpa, igualmente la diócesis de Trujillo, que cubren los departamentos de Colón y Gracias a Dios.

También forma parte de la arquidiócesis de SPS la diócesis de La Ceiba conformada por los departamentos de Atlántida e Islas de la Bahía.

Corresponde también a la arquidiócesis de San Pedro Sula las diócesis de Santa Rosa de Copán conformada por Santa Bárbara, Copán y Ocotepeque más la de Gracias en el departamento de Lempira.

Honduras cuenta con dos arquidiócesis: Tegucigalpa y San Pedro Sula.

El párroco de la Guadalupe, Alex Ramos, pidió a la feligresía orar por los sacerdotes y encomendar la misión otorgada a cada uno de los sacerdotes.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Lisseth García
Lisseth García
doris.garcia@laprensa.hn

Reportera especializada en Administración Municipal, gestión, planes de desarrollo y proyectos de comunidad. Con 25 años de experiencia periodística en investigación, política, inmigración, Derechos Humanos, entrevistas a personalidades, desarrollo de temas de interés local y nacional.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias