29/01/2023
12:54 PM

Más noticias

Arbitrariedad en caso Jaraguá afectará inversión, aseguran

Los empresarios del proyecto habitacional Ciudad Jaraguá rechazaron la captura que se hizo el viernes, que calificaron como “show mediático”.

SAN PEDRO SULA

Los desarrolladores del complejo habitacional Ciudad Jaraguá calificaron de persecución y detención ilegal las acciones por parte de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente.

En una conferencia de prensa, los inversionistas aseguran que durante siete años han sido respetuosos de la ley; sin embargo, los han mantenido bajo investigación y hostigamiento y han cumplido con todos los requerimientos legales, los permisos y licencias en regla.

El pasado viernes en San Pedro Sula, elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) del Ministerio Público (MP) se desplazaron simultáneamente a las viviendas de nueve empresarios y exfuncionarios para darles captura y ser trasladados a Tegucigalpa, donde fueron presentados ante un juez, que los dejó en libertad por anomalías y arbitrariedad en el procedimiento, aseguraron.

La Fiscalía Especial del Medio Ambiente (Fema) presentó requerimiento fiscal y solicitó órdenes de captura para empresarios y exfuncionarios municipales por la construcción en la zona de reserva El Merendón del proyecto habitacional Ciudad Jaraguá.

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

La Fiscalía indicó que el proyecto ubicado entre Armenta y El Zapotal inició con el corte y aprovechamiento de productos forestales y apertura de calles, lo que causó daños y perjuicios al medio ambiente.

En una conferencia de prensa realizada ayer en la Capital Industrial, desarrolladores y equipo legal del proyecto rechazaron la “acción tan desproporcionada con que se desplegaron los nueve operativos con comandos tácticos, drones, armas automáticas y despliegues simultáneos contra empresarios de reconocida trayectoria, tanto en las exportaciones de empaques como proyectos inmobiliarios exitosos, y a profesionales reconocidos en el ámbito de la ingeniería.

El escrito oficial describe “nos decepciona ver cómo el Ministerio Público, desperdicia los recursos del Estado, en operaciones espurias de acoso a un solo proyecto, que ha durado siete años y que culmina con acusaciones vagas, documentadas y con serias omisiones, que no soportaron el escrutinio inicial de un juez, razón por la cual todos los imputados fueron puestos en libertad un día después del show”.

Los ejecutivos de la empresa Inmobiliaria El Activo S. DE R.L., dueña del proyecto habitacional Prados de Jaraguá y Cumbres de Jaraguá, así como la empresa Inversiones MPG S. A de C.V., dueña del proyecto Bosques de Jaraguá, enfatizaron en que acciones como estas envían un mensaje nefasto a los empresarios nacionales e internacionales y destacaron que en el momento que se designe “demostraremos nuestra inocencia y total apego a las leyes ambientales y municipales, con que nuestro proyecto ha sido desarrollado”.

César Elvir Prieto, director general, declaró que hace siete años está siendo investigado el complejo y han presentado toda la documentación que han requerido porque cuentan con todos los permisos con base en ley.

Elvir Prieto, un emprendedor desde hace 30 años, es un exportador de empaques que junto con su socio exporta a más de 16 países de la región. “Lo que pasó el viernes es una alerta para el empresariado nacional e internacional, porque en Jaraguá hay socios americanos y españoles que están viendo lo que el Ministerio Público hizo y con quién lo hizo”.

Resaltó que el proyecto habitacional más grande del sector noroeste cuenta con su planta de tratamiento, algo de lo que carece la ciudad. Más de 400 personas compraron lote en el complejo, que ya está habitado por unas 150 familias.

José Luis Gutiérrez, director de Proyectos, explicó que Ciudad Jaraguá no está dentro de la zona de reserva, y lo confirman las entidades que han hecho las validaciones de campo y que han emitido los permisos pertinentes.

Gutiérrez señaló que como medida de compensación por el corte de árboles (56 permisos) han sembrado más de nueve mil árboles en diferentes puntos de la ciudad, donde han indicado las autoridades que se necesitan.