16/04/2024
10:01 PM

Emprendimientos fortalecen el comercio en la colonia Fesitranh

Barberías, restaurantes, ferias de alimentos, agencias de empleo, ventas informales y hasta algunas plazas comerciales operan en la comunidad.

San Pedro Sula

Las hermanas Reina Lizeth y Mayra Ramos Milla fueron despedidas de una empresa de procesamiento de lácteos en la pandemia, pero no se cruzaron de brazos y abrieron dos negocios dedicados a la venta de baleadas y pollo frito en la colonia Fesitranh.

Para saber

- En la calle principal que conecta las tres etapas se ubica la mayoría de negocios. La feria de emprendedores opera de 6:00 am a 10:00 am los días sábados, según organizadores.

- La Fesitranh es una colonia que tiene más de 600 casas y se divide en tres etapas. Es una de las comunidades más grandes de la ciudad y surgió a finales de los años sesenta con 100 manzanas de tierra.

Estas dos emprendedoras sampedranas se ubican en la entrada principal de la colonia, junto al puesto de verduras Mía, el cual su madre Mayra Lizeth Milla Parada abrió justo antes de la pandemia.

Otra decena de vecinos tomaron la misma opción para llevar sustento a sus hogares. Fue así que surgieron nuevos negocios dedicados principalmente a la venta de abarrotes y comida, esto debido a que en el encierro de la pandemia la gente no podía movilizarse y se creó una oportunidad de mercado.

Puestos informales se han instalado en la entrada de la colonia.

También se fortalecieron en la zona las barberías, restaurantes a domicilio y hasta agencias de empleo y algunas placitas comerciales.

“Hemos visto el crecimiento comercial de nuestro vecindario, especialmente antes y durante la pandemia. La gente emprendió porque no había trabajo, ahora en la colonia hay toda clase de negocios. Nosotros trabajamos en familia, con puestos en la entrada de la comunidad y en la casa”, comentó Mayra Lizeth.

Emprendedora

Reina Lizeth Ramos:

“Nos quedamos desempleadas con mi hermana en la pandemia y pusimos dos ventas de comida”.

Emprendimientos fortalecen el comercio en la colonia Fesitranh

La feria de alimentos, que se organiza el sábado por la mañana en la Fesitranh, también se ha fortalecido y cuenta con tres decenas de emprendedores que exponen sus productos en la entrada principal.

Héctor Enrique Mendoza, propietario de una barbería en la primera etapa, dijo que abrió este negocio aprovechando la demanda de alimentos y servicios en esa zona.

“Lo que usted busque lo encuentra porque hay negocios de todo tipo, la barbería me ayuda a sustentar a mi familiar porque aprovecho su ubicación en la entrada, rodeada del colegio Primero de Mayo y las escuelas”, comentó.

Barbero

Héctor Mendoza:

“Puse la barbería en fesitranh por las ventajas de la zona, rodeada de escuelas”.

Emprendimientos fortalecen el comercio en la colonia Fesitranh

Personas que residen en otras comunidades han visto la oportunidad de negocios en la zona y han colocado puestos informales de verduras, frutas y golosinas en el bulevar principal de la comunidad.

“Todos los días venimos a rebuscarnos con la venta de fruta. Vendemos entera y preparada en piezas. Son los estudiantes y trabajadores los clientes que nos compran”, comentó Jair Zaldívar.

También en la zona comienzan a construirse complejos de apartamentos debido a que estudiantes universitarios y jóvenes profesionales constantemente buscan un lugar para rentar.

“La comunidad crece en general como otras zonas de la ciudad y esto es positivo porque deja ingresos”, expresó Ana Leiva.

También hay nuevas plazas con negocios especializados.