25/04/2024
02:29 AM

El Villeda Morales rumbo al fracaso de la mano de Ehisa

En más de dos años el Gobierno por medio de Ehisa ha estado a cargo de los aeropuertos de La Ceiba, Roatán y SPS, pero no ha hecho inversiones, solo promesas.

SAN PEDRO SULA

La cuarta manga de embarque, iluminación, ampliaciones de áreas y modernización son proyectos pendientes de ejecutar en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales.

A finales del año pasado, los directivos de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) dieron a conocer que el Gobierno, que maneja los tres aeropuertos internacionales (La Ceiba, Roatán y San Pedro Sula) por medio de Ehisa, planea modernizar el Villeda Morales este año.Sin embargo, hasta ahora las autoridades no han dado a conocer ese plan de inversión.

La Empresa Hondureña de Infraestructura Aeroportuaria (Ehisa) tiene más de dos años de manejar los aeropuertos internacionales de La Ceiba, Roatán y San Pedro Sula, tiempo en que estas no han tenido fuertes inversiones en nuevos proyectos o mejoras.

" Los aeropuertos son la cara del país, por eso es que es necesario dar una buena impresión al turista y al empresario. "

Aunque en junio de 2022 se dio a conocer intenciones de trasladar una manga de embarque del aeropuerto Toncontín al Villeda Morales, para que este tuviera cuatro puentes de embarque.

Esto no se ha hecho, incluso la terminal aérea sampedrana está operando únicamente con dos porque la tercera manga de embarque está dañada, según conoció este rotativo.

El Villeda Morales tiene capacidad para cinco puentes de embarque, pero tener tres ya es un desafío para la administración y la cuarta parece un sueño.

En aquel momento, las autoridades comentaron que tenían dos opciones, o comprar la manga o traer una de Toncontín, incluso compartieron que personal técnico ya hacía las inspecciones.

" Es importante que el aeropuerto entre en un proceso de modernización por una institución a servicio de los intereses de la región. "

En aquel momento detallaron que de comprarla tendría un costo de L39 millones y en caso de rehabilitar la de Toncontín se requería un presupuesto de L8 millones.Este medio también conoció que se desarrollaría una primera reunión por parte de Aeronáutica Civil, que planea llevar a cabo una auditoría para detectar las deficiencias en la terminal aérea.

En noviembre se dio a conocer que Geovany Rosa había dejado la gerencia de Ehisa y pasó hacerse cargo Roberto Alvarado, director de la Unidad de Planeación y Evaluación de la Gestión (Upeg) de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).

Pero este nombramiento es temporal y hasta ahora Ehisa no ha dado mayor información sobre el cambio y los planes de inversión que tienen, tampoco sobre la operatividad en general, pese a que este rotativo ha solicitado en diversas ocasiones respuestas.

Armando Fúnez, expresidente de la Asociación Hondureña de Líneas Aéreas (Ahla), comentó que la junta directiva aún no ha nombrado a un gerente general, lo que atrasa la ejecución de un presupuesto de inversiones.

“Eso va en contra de los intereses de los usuarios, porque el usuario ha comentado que llegan a las 10:00-11:00 de la noche a tomar un vuelo de Spirit, que sale a las 2:00 de la mañana, y el aeropuerto en las áreas públicas no tiene aire acondicionado solo en la sala de espera, entonces son 230 pasajeros que de alguna manera están con calor. Las líneas aéreas en el Gobierno pasado gestionaron los dos puentes de abordaje que están en Toncontín, esos dos puentes de embarque podrían estar en San Pedro Sula, porque los puentes actuales se dañan con cierta frecuencia”, señaló.

Fúnez agregó que es urgente que se hagan nuevas inversiones en el Villeda Morales.

Urgen mejoras

Fausto Cálix, director de Aduanas de Honduras, declaró que sí se ha hablado con autoridades y representantes de la CCIC sobre la necesidad de inversión en el Villeda, “pero no hay nada formal, puede que sí estén contemplado un plan de inversión porque es necesario tanto para la aduana como para el aeropuerto”.

Cálix refirió que luego de la intervención a la aduana La Mesa, hay nueve expedientes de personal que están siendo investigados para aplicar los procesos disciplinarios y de ser necesario trasladarlo a los juzgados correspondientes.

Fuad Handal Katimi, presidente en la zona norte de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), indicó que como empresarios, no han tenido acercamiento con el gerente temporal a cargo de los aeropuertos y tampoco conocen el plan de inversión para el Villeda.

“Esto afecta mucho al desarrollo de la ciudad, se vuelve muy difícil agendar vuelos en San Pedro Sula, están muy escasos, mucho más caros, es una pesadilla esperar en el aeropuerto, hay que ampliar la parte de aduanas, todo quedó pequeño”, recalcó Handal Katimi.

Empresarios coinciden en que la terminal aérea ha quedado en el rezago.