24/05/2024
07:59 AM

Alcaldía trabaja en delimitar el crecimiento de aldeas en El Merendón

Ayer 5 de junio se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente. Actualmente la deforestación es baja en SPS.

San Pedro Sula. La municipalidad sampedrana busca proteger El Merendón de la agricultura invasiva y la tala ilegal mediante reforestación, capacitaciones locales y reordenamiento de uso de suelo.

Ayer domingo 5 de junio se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente.

Erick Saíd Ramírez, director de protección forestal de la alcaldía sampedrana, informó que siguiendo un plan de manejo se está realizando un análisis técnico para el reordenamiento de uso de suelo. Con esto se definirá un radio en cada una de las 65 aldeas existentes en esta zona protegida correspondiente a San Pedro Sula. “Se hará una demarcación de las aldeas y caseríos y se establecerá hasta dónde será el crecimiento de cada una de ellas”.

Esta acción se realiza por primera vez y detalló que en esa zona hay cerca de 35 mil habitantes. El proceso de demarcación se hará durante este año, pues se deben realizar estudios técnicos, mapeo, georreferenciación y análisis de coordenadas entre otros aspectos como la creación de un reglamento.

“La amenaza más grande que tenemos en la actualidad en El Merendón es el crecimiento poblacional y la tala ilegal”, comentó.

De 39 mil hectáreas que tiene El Merendón 36,400 corresponden a la Capital Industrial y el resto está bajo la jurisdicción de Omoa y Quimistán, Santa Bárbara.

Con los militares se está realizando vigilancia a tiempo completo, porque las zonas correspondientes a Omoa y Quimistán están siendo descombradas para cultivos, por lo que la alcaldía sampedrana compartirá con ellos los mecanismos que aplican como la capacitación de los aldeanos para no ejercer agricultura extensiva y crear viveros para reforestar. La ciudad tiene cuatro viveros en El Merendón.