13/08/2022
11:23 AM

Más noticias

Sectores piden transparencia al elegir nuevos magistrados

El proceso de selección dará inicio el 31 de octubre de 2022. El Congreso convocará a una junta para integrar una nómina de 45 candidatos.

San Pedro Sula

Para garantizar transparencia de la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el Gobierno realizó el foro público: “Hacia una Honduras justa y transparente”, que tiene como objetivo el fortalecimiento del Estado de derecho en el país.

El debate fue desarrollado en el Centro de Convenciones Copantl de San Pedro Sula y contó con destacadas personalidades del Gobierno y representantes de diferentes sectores, quienes piden transparencia en el proceso de selección de los nuevos magistrados y magistradas.

“Para que las personas que ostenten este cargo de magistrados, debe ser por una elección justa, por su capacidad, normalizando y definiendo los procesos para una ley que de verdad represente los valores que se merece el pueblo hondureño”, expresó Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional.

Basado en el informe del Relator Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas, realizado en 2019, se hicieron recomendaciones para hacer frente a problemas estructurales que afectan al país a través de una labor para fortalecer la independencia y la eficacia del sistema de justicia, ya que este no ha repercutido significativamente en el aumento del acceso a la justicia y la lucha contra la impunidad.

Experto

Isabel Abaladejo, representante de Oacnudh:

“Se deben tomar en cuenta los méritos, capacidad e idoneidad de cada perfil”.

Sectores piden transparencia al elegir nuevos magistrados

Lineamientos

El proceso de selección dará inicio el 31 de octubre de 2022.La Presidencia del Congreso Nacional convocará a una Junta Nominadora que tiene como mandato constitucional y legal, integrar una nómina por el triple del número de vacantes existentes para entregarla al Congreso Nacional, que realizará la elección final.

Isabel Albaladejo, representante de las Oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Honduras (Oacnudh), manifestó el compromiso de brindar asistencia técnica para desarrollar la elección de los magistrados, y de esa manera, hacer mejoras al sistema donde los mismos abogados puedan, si desean, autoproponerse para el cargo.

El evento tuvo lugar en el salón Emperadores del Copantl y fue un encuentro abierto para todos los ciudadanos.