24/04/2024
11:12 AM

Paso Merendón de San Pedro Sula, listo este mes

La obra es municipal y costó L167 millones. Ahora se trabaja en los detalles.

San Pedro Sula, Honduras.

Este mes será habilitado al 100% el Paso Merendón, construido en la intersección de los bulevares Mario Rivas y José Peraza, en el sector noroeste de San Pedro Sula.

Es un proyecto incluido en el Plan Maestro de Desarrollo Municipal y con una inversión de 167 millones de lempiras.

El sector norte es uno de los que mayor crecimiento tiene, implicando aumento en el parque vehicular, urbanizaciones y negocios, por ello era necesario adelantarse con este tipo de obras, afirman especialistas en ingeniería.

El Paso Merendón tendrá tres niveles. No habrá ningún tipo de cruces para los vehículos que transitarán en ambos bulevares, sino que una rotonda.

Según el contrato, la obra tenía que estar entregada en febrero de 2022, pero se dieron algunos problemas para el avance de la misma.El director de Infraestructura Municipal, Luis Saa, explicó que en este momento se está trabajando en el forro de las estructuras metálicas, que es prácticamente lo último.

Las obras continúan en los detalles de la infraestructura.

En este mes quedarán habilitados los dos puentes, adelantó el funcionario. El ingeniero detalló que la obra ha tardado unos 15 meses en construirse, y si ha habido algunos retrasos se debe a la pandemia y la escasez de material. Ya está colocada la señalización horizontal y vertical y trabajando en lo que tiene que ver con jardinería , explicó.

Cómo es la obra

El proyecto tiene un diseño moderno y consta de dos puentes elevados, iluminación, retornos, sistemas de aguas lluvias, negras y potable, aceras, señalización horizontal y vertical, área verde, entre otros.

Los encargados de Infraestructura explican que el puente más largo está en el bulevar Mario Catarino Rivas, con 385 metros lineales, y el más corto en el bulevar José Antonio Peraza, 215 metros lineales, haciendo un total de 600 metros lineales.

" “Es una obra que se construyó con visión porque el crecimiento es acelerado”. "

Marlon Díaz, ingeniero municipal, explicó que los vehículos que vengan de norte a sur y viceversa circularán por el puente más alto, y los que vienen de este a oeste y viceversa lo harán por el puente más bajo, convirtiéndose en una solución vial para esa zona. Con la rotonda se eliminarán los semáforos, detalló.

“Esta es una vía muy congestionada, y con esta construcción ya habrá un tráfico más fluido”, dijo Díaz.

César García, expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles, manifestó que es positivo ver que se están finalizando las obras, sobre todo en sectores donde el tráfico ya es un problema. “Son proyectos apegados a un plan que debe de seguir”, indicó.