24/05/2024
10:01 AM

Resistencia y resiliencia son claves en las empresas del país

Los líderes empresariales del Cohep, CCIC, AHM, Andi y AmCham formaron parte de un panel en el cierre del Foro de Negocios de la Cámara de Comercio.

SAN PEDRO SULA

Resistencia, resiliencia, confianza y perseverancia fueron algunas claves que expusieron líderes de la empresa privada como primordiales para mantener y hacer crecer un negocio con los retos que enfrenta la economía en la actualidad.

El cierre del Foro de Negocios de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), en conmemoración de su 91 aniversario, contó con cinco líderes de la empresa privada.

Eduardo Facussé, presidente de la CCIC, fue el moderador en el panel “Resiliencia y competitividad empresarial”, conformado por Mateo Yibrín, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep); Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM); Claudia Kattán, presidenta de la Cámara de Comercio Hondureño Americana (AmCham), y Fuad Handal, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) en San Pedro Sula.

Experto

Mateo Yibrín, presidente del Cohep:

“Para que podamos crecer necesitamos invertir en mejores carreteras y más puertos”.

Resistencia y resiliencia son claves en las empresas del país

“Lo más importante es pensar a largo plazo, no podés ser una empresa resiliente si estás pensando nada más en el día de mañana o a corto plazo. Hemos probado a la empresa hondureña, tuvimos una pandemia donde nuestro Gobierno decidió cerrar completamente el país, cerrar las puertas al comercio, cerrar las puertas a la industria, a las exportaciones. Ese mismo año de la pandemia tuvimos dos huracanes y vimos con el tiempo que la recuperación económica superó lo que tuvimos antes de la pandemia y los huracanes, eso demuestra la capacidad y calidad del empresario hondureño, especialmente de la mediana y pequeña empresa”, dijo Mateo Yibrín, presidente del Cohep, sobre las características que debe tener un empresario resiliente.

Yibrín se dirigió a los jóvenes emprendedores indicando que la CCIC, la Andi, el Cohep y AmCham están interesados en fomentar el emprendimiento, ayudar con asistencia técnica, capacitaciones y financiamiento a todos aquellos que quieran comenzar sus negocios.

“Tenemos que entender la gran diferencia entre resistencia y resiliencia. La resistencia son acciones que toman las empresas para poder enfrentar el momento sin ningún tipo de innovación, rotación o cambio, eso al final no permite la sostenibilidad. La resiliencia lo que trae consigo es innovación, creatividad, actualización, y eso al final trae como consecuencia la adaptación a los tiempos y el aprovechamiento de las oportunidades”, dijo Mario Canahuati, presidente de la AHM, quien habló sobre cómo se puede aprovechar el avance tecnológico e innovación para fortalecer la resiliencia empresarial.

Experto

Mario Canahuati, presidente de la AHM:

“Estamos dejando el trabajo tradicional por el tecnológico con formación más preparada”.

Resistencia y resiliencia son claves en las empresas del país

Añadió que la tecnología y la innovación son elementos muy importantes para el sector.

Claudia Kattán, presidenta de AmCham, manifestó que las mujeres juegan un rol muy importante dentro de las empresas inyectando un alto compromiso, esfuerzo y profesionalismo que se ve muy marcado.

Fuad Handal Katimi, presidente de la Andi en San Pedro Sula, dijo que por los retos actuales el empresario debe tener características, como resiliente, resistencia, capacidad de afrontar los cambios.

“Como empresas lo primero que hicimos en pandemia fue cuidar la salud y seguridad de los colaboradores, y segundo, que las finanzas no se salieran de control y priorizar la visión de la empresa”.