¿Por qué Roberto Contreras le debe L66 millones al alcalde de La Lima?

Santiago Motiño le cobra a San Pedro Sula L66 millones por impuestos de industria y comercio, ¿pero a qué se debe ese inusual demanda?

  • Actualizado: 11 de febrero de 2026 a las 12:27 -
¿Por qué Roberto Contreras le debe L66 millones al alcalde de La Lima?
San Pedro Sula, Honduras

Por años la municipalidad de La Lima ha venido cobrando a San Pedro Sula deudas por el “aeropuerto” y esta vez el alcalde Santiago Motiño ha hecho un cobro por 66 millones de lempiras.

Para La Lima, esos millones serían una tabla de salvación, ya que la situación financiera de la municipalidad no es la mejor, según las declaraciones del alcalde Motiño, sobre todo, por situaciones heredadas a las que tendrá que hacerle frente.

Pero ¿Qué es lo que cobra el alcalde de La Lima a San Pedro Sula? El alcalde limeño dijo que el cobro es por los negocios que están en el aeropuerto; pagan impuestos a SPS y un 70% de ese pago le corresponde a la otrora ciudad del oro verde.

“Cuando era alcalde Armando Calidonio encontramos negocios que estaban en el aeropuerto, que tenían la dirección en San Pedro Sula y se llevaban todos los impuestos sin darnos el 70%, eso lo vemos injusto", dijo Motiño.

Explicó que también hay rentadoras de carros que están registradas en Tegucigalpa y tampoco es justo. “Lo que tenemos que hacer es un levantamiento de esos negocios para que nosotros recibamos el 70% y SPS el 30. En estos momentos un equipo técnico está haciendo un proyecto para presentarlo al Congreso Nacional y que nos den un porcentaje de la aduana, así como está Puerto Cortés con la Portuaria", añadió Motiño.

Con un cinco por ciento que nos den de la aduana La Mesa por lo menos, La Lima podría apostarle a grandes proyectos, indicó el alcalde limeño.

Sin embargo, según la documentación a la que tuvo acceso LA PRENSA, los aeropuertos generan ingresos de distintas fuentes y en el caso del Ramón Villeda Morales por tasas aeroportuarias, que son el cobro por uso de infraestructura por pasajero o vuelo, por servicios aeroportuarios que son el manejo de equipaje, acceso a salas y servicios de abordaje.

Además, la renta de locales comerciales y estacionamientos, más otros ingresos complementarios como alquiler de espacios o concesiones comerciales, según establece la información.

Pero como se distribuyen esos ingresos: actualmente el aeropuerto Ramón Villeda Morales es administrado por el Servicio Aeroportuario Nacional, SAN, que es una entidad estatal encargada de operar los aeropuertos públicos, entre ellos el de San Pedro Sula.

En este modelo, los ingresos que se generan en el aeropuerto como tasas, servicios, estacionamiento, alquileres no se reparten directamente entre entidades privadas, sino que: se concentran en las cuentas del SAN como parte de los ingresos operativos.

Industria y comercio el impuesto de la discordia

Y en el caso de los impuestos de Industria y Comercio de las empresas que operan en el aeropuerto y las tasas de servicios públicos se pagan a la municipalidad de San Pedro Sula y corresponde el 70% a La Lima y el 30% a la capital industrial.

Es importante destacar que la terminal aérea está ubicada a solo 6 kilómetros del centro de La Lima y a unos 12 kilómetros del corazón de San Pedro Sula, pero esa distancia no define por sí sola la jurisdicción, los antecedentes históricos del territorio y el contexto en que la construyeron ofrecen una explicación más precisa.

A quién pertenece el aeropuerto

Eliseo Fajardo, jefe del archivo histórico municipal de San Pedro Sula, explica que “construyeron el Aeropuerto Ramón Villeda Morales cuando La Lima era parte del municipio de San Pedro Sula, por eso es que es llamado Aeropuerto Internacional de San Pedro Sula”.

La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), con sede en San Pedro Sula, asumió el liderazgo para negociar la creación del aeropuerto ante el gobierno central. En 1965 celebraron la inauguración oficial del proyecto, que adoptó el nombre de Ramón Villeda Morales.

Gobierno saliente amplía plazo de licitación de vuelos privados a días del cambio de mando

Por ello, la municipalidad de La Lima a través de su alcalde Santiago Motiño reclama a San Pedro Sula una deuda de 66 millones de lempiras por impuestos vinculados al aeropuerto y que según él le corresponde el 70% de esos ingresos.

Motiño dejó claro que Roberto Contreras le ofreció un abono inicial de 10 millones de lempiras y el resto en pagos mensuales durante 18 meses, y desde ya se programaron reuniones para formalizar ese plan.

Por su parte, Roberto Contreras, explicó que lo que se le adeuda por ese concepto son L52 millones y ya tienen arreglos de pago, la otra semana se hará el primer desembolso de 10 millones de lempiras.

Contreras manifestó que la ciudad espera recaudar impuestos y con ello hacer el pago correspondiente porque igualmente ha tenido que hacer pagos de compromisos heredados.

"Ya hemos sostenido conversaciones y sabemos que hay compromisos que cumplir y desde ya estamos tratando de cumplir", manifestó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Lisseth García
Lisseth García
doris.garcia@laprensa.hn

Reportera especializada en Administración Municipal, gestión, planes de desarrollo y proyectos de comunidad. Con 25 años de experiencia periodística en investigación, política, inmigración, Derechos Humanos, entrevistas a personalidades, desarrollo de temas de interés local y nacional.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias