18/04/2024
01:53 AM

L90 millones se ahorrará alcaldía con reducción de tasa de interés

La deuda municipal actual es de L3,000 millones con la banca y L800 millones a proveedores. Se pagarán L33 millones mensuales por 12 años a los bancos.

San Pedro Sula

En salud y educación se invertirán los L90 millones anuales que se ahorrarála municipalidad sampedrana con la reducción de intereses del crédito sindicado que mantiene con la banca.

El alcalde Roberto Contreras explicó ayer que la deuda que la municipalidad tiene con la banca es de L3,000 millones y se pagaba, hasta ayer, una tasa de interés de 11.5% mensual, pero la reforma de la cláusula del préstamo sindicado bajó al 8.5%.

El banco estructurador es Banpaís que es quién maneja el fideicomiso municipal y participan también banco Atlántida, Ficohsa, Occidente y Ficensa.

Contreras dijo que esto les permite un ahorro de aproximadamente L7 millones mensuales entre 84 y 90 millones anuales que serán utilizados en educación técnica, salud, deportes y en el desarrollo de la ciudad.

Anunció que a partir de junio se fortalecerán los centros técnicos municipales y en el área de salud instalarán en los macro distritos quirófanos con equipos laparoscopicos ya que se está adquiriendo una torre especial para poder operar vesícula, apéndice y de esta forma se contribuir a reducir también la mora quirúrgica que tiene el hospital Mario Rivas.

Además, a partir del 15 de mayo se empezará a brindar servicio de telemedicina y nueva tecnología.

Contreras es del criterio que si quiere desarrollar la ciudad se tiene que enfocar en el apoyo decidido a salud y educación.

Antecedente

La municipalidad ya tenía el préstamo sindicado a un plazo de doce años. Lo que la actual administración logró es reducir la tasa de interés por lo que únicamente se reformó una cláusula del convenio que ya existía.

Aunque pasa de los cuatro años de la administración actual los funcionarios municipales explicaron que no es necesaria la aprobación del Congreso Nacional porque únicamente se reformó una cláusula del convenio.

El alcalde Contreras dijo que inicialmente la deuda cuando se firmó el préstamo sindicado en la administración anterior era de L2,000 millones luego el Congreso Nacional autorizó a la alcaldía endeudarse con L3,000 millones más.

De lo que el CN autorizó se pagaron L2,000 millones a la deuda anterior y los otros L1,000 millones para obras entre ellas el paso Merendón y macrodistrito de salud en Cofradía.

Otra parte para atender pandemia. “Pagaremos en 12 años una cuota mensual de L33 millones”. Dijo que se deben a la banca L3,000 millones y 800 millones a acreedores.

Roberto Contreras tras la firma.

“Es una muestra de confianza a las autoridades municipales”

San Pedro Sula. Ramón Fuentes, gerente regional de Banco del País, dijo que en la reducción de intereses participaron cinco bancos y es una muestra de confianza a las autoridades y de apoyo al pueblo.

“La rebaja de los intereses opera a partir de ayer y con el apoyo de los bancos se está llevando a cabo porque es una cantidad considerable y por ello nos unimos para apoyar la ciudad”.

Fuentes detalló que se firmó un adendum al convenio que ya estaba, donde figura la reducción.

“El préstamo fue aprobado por el CN anterior y cuando un crédito excede el período de Gobierno debe ser aprobado por el Legislativo, pero en este caso este está estructurado a 12 años y lo que se hizo fue una reforma en lo referente a la tasa de interés”. Indicó que la tasa de interés se estará revisando y todo dependerá de las condiciones del mercado.

Ramón Fuentes gerente regional de Banpaís.