"Con mi esposa, que también tiene pérdida parcial de la vista, llegamos a esta feria de empleo para buscar trabajo, esperamos que ambos o alguno de nosotros pueda obtener una oportunidad. Somos personas capaces y con muchas ganas de trabajar", expresó Walter Andrés Reyes, un ciudadano no vidente y estudiante de Periodismo, al participar en la Quinta Feria de Empleo para Personas con Discapacidad.
Con el firme propósito de promover la inclusión laboral y brindar oportunidades reales a personas con discapacidad, la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse), a través de su programa INCLUIRSE, en alianza con la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), llevaron a cabo la quinta edición de la Feria de Empleo para Personas con Discapacidad, bajo el lema “La inclusión comienza con una oportunidad”.
El evento se realizó hoy miércoles en la CCIC, desde las 8:00 am hasta las 3:00 pm, y contó con la participación de más de 14 empresas nacionales e internacionales, entre ellas Nestlé, Walmart, TIGO Honduras, Gildan, Super Repuestos, Trave| Diunsa, y muchas más, que ofrecieron vacantes adaptadas a diversos perfiles y capacidades.
La feria se convirtió en un punto de encuentro directo entre buscadores de empleo con discapacidad y reclutadores de empresas comprometidas con la diversidad e inclusión laboral.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de entregar su hoja de vida, interactuar con representantes de recursos humanos y recibir orientación práctica sobre cómo fortalecer sus competencias para integrarse al mercado laboral formal.
"Las empresas que participan en esta feria saben que la inclusión es un compromiso y una oportunidad para sumar talento valioso a sus equipos. En Fundahrse estamos convencidos de que el derecho a trabajar es un derecho de todos, y queremos que las personas con discapacidad sepan que el mercado laboral está buscando sus perfiles", afirmó Angie Peña, representante de Fundahrse.
Además de la oferta laboral, brindaron el servicio de carnetización para personas con discapacidad, un requisito importante para acceder a ciertos beneficios y programas.
Los participantes pudieron iniciar este trámite al presentar constancia médica, copia de identidad o partida de nacimiento (en caso de menores de edad), fotografía tamaño carné y documento del responsable si aplica.
La Feria de Empleo INCLUIRSE se ha consolidado como una plataforma efectiva para derribar barreras estructurales, sociales y culturales, generando conciencia sobre la importancia de abrir espacios para todos en el ámbito laboral.
En palabras de varios asistentes, como Walter y su esposa, el evento representa mucho más que una feria, es una muestra tangible de que la inclusión es posible cuando hay voluntad, compromiso y acción conjunta.
Organizadores y aliados reiteraron su llamado a más empresas para que se sumen a estas iniciativas, reconociendo el talento, la dedicación y la capacidad de las personas con discapacidad como elementos valiosos que enriquecen cualquier organización.