El alcalde Roberto Contreras inauguró esta mañana el vado "El Pollo" en la colonia Flor de Cuba, sector Rivera Hernández, en compañía de vecinos y empresarios.
Gracias al apoyo de la empresa privada, que donó materiales de construcción, el alcalde Contreras y los equipos municipales lograron la ejecución de esta nueva obra. Este es el segundo vado construido con donaciones. El primero se levantó sobre el río de Piedras, en la colonia Las Brisas.
La alcaldía explicó que el proyecto incluyó la estabilización del cauce del río con 1,200 metros cúbicos de piedra, así como la colocación de 500 metros cúbicos de piedra en escolleras para reforzar los márgenes.
Además, se utilizaron 900 metros cúbicos de cascajo compactado como relleno, así como 800 metros cúbicos de material selecto, igualmente compactado, lo que permitió dar solidez a la estructura.
Para garantizar el adecuado paso del agua, se instalaron 120 metros lineales de tubería HDF de 32 pulgadas. Sobre la superficie del vado se colocaron 800 metros cuadrados de pavimento de concreto con un espesor de 15 centímetros, y se aplicaron 150 metros cúbicos de concreto ciclópeo en dentellones, muros de protección y cortina.
Como parte de los trabajos complementarios, se construyeron 290 metros lineales de bordillos pintados, 160 metros cuadrados de acera y 48 metros cuadrados de muro de bloque para aletones. También instalaron señalización e iluminaron la zona.
Es de recordar que el puente se cayó con la tormenta tropical Sara en noviembre de 2024.
El alcalde Contreras expresó que este proyecto se ejecutó en beneficio de la comunidad de la colonia Flor de Cuba, ya que, según dijo, cada vez que llovía, las personas no podían cruzar de un lado a otro. “Los niños no podían ir a la escuela y ahora podrán circular sin ningún problema”, afirmó.
Aseveró que: “Este es un nuevo proyecto que estamos entregando a la ciudad, con apoyo de los empresarios que han confiado en nuestra administración. Aquí no hay fondos municipales”.
Esta semana inició la construcción del vado en El Limonar, sobre el río Bermejo.