22/04/2024
12:46 AM

En la Rivera Hernández y Chamelecón temen nuevas inundaciones

Autoridades del Gobierno dijeron que las obras en los bordos están en un 76% y prevén estén finalizados para septiembre. Próximo Gobierno tendrá que construir las represas.

San Pedro Sula

Las fuertes lluvias registradas durante los últimos días en la ciudad han revivido los temores de quienes sufrieron en carne propia los embates de las tormentas tropicales Eta y Iota.

Los pobladores de la Rivera Hernández y Chamelecón se encuentran en zozobra debido a que las obras de reconstrucción para reforzar los bordos no han sido ejecutadas a siete meses del paso de los fenómenos naturales y con la advertencia de una temporada ciclónica 2021 por arriba de lo normal, aunque menos intensa que la del año pasado, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Julio Uclés, presidente de la Federación de Patronatos de Chamelecón, lamentó que lo único que se ha hecho hasta la fecha referente a obras de mitigación en la zona, es el cierre de boquetes temporales, los cuales se extendían desde la margen izquierda del río Chamelecón hasta el puente La Ica de La Lima en el bulevar del este, esto corresponde a un tramo de 10 kilómetros en los que hubieron al menos nueve roturas por donde filtró el agua del río hacia las comunidades.

Uclés recordó que días atrás se firmó una acta de compromiso con la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS), donde se estipuló que los trabajos de sobreelevación de los bordos tenían que arrancar el lunes 5 de julio, de no ser así, los pobladores amenazan con salir a las calles de nuevo a protestar.

Fabián Hidalgo, líder religioso de la Rivera Hernández, dijo que entre los vecinos del sector existe enorme angustia, ya que los bordos están debilitados y el caudal de los criques ha crecido productos de las recientes precipitaciones. “Hay preocupación en nuestra gente y exigimos se nos escuche y se nos de una respuesta clara”, refirió Hidalgo.

Avances

Autoridades gubernamentales junto con la CCIVS se reunieron ayer con habitantes de Chamelecón y la Rivera para hablar de los avances en los trabajos de reparación, los cuales concluirán según las autoridades a finales de septiembre.

Leonel Ayala, ministro de Gobernación y Justicia, explicó que las obras de reparación en los bordos avanza en 76%, lo que significa 60 kilómetros de los 80 destruidos por las tormentas.

El funcionario detalló que el plan de trabajo para prevenir inundaciones en los sectores afectados está para los próximos cuatro años, por lo que el Gobierno que venga tendrá que abordar temas como la construcción de las represas, dragado de ríos y reforestación de las cuencas.