28/04/2024
10:52 AM

48,000 sampedranos recibirán dosis de Moderna la otra semana

Ayer se inició la inmunización contra el covid-19 de los adultos mayores de 60 a 64 años, la jornada culmina mañana. En Cortés se han vacunado a más de 125,000 personas.

San Pedro Sula

La inmunización contra el covid-19 de adultos de 60 a 64 años con y sin enfermedades de base que no habían sido incluidos en la vacunación, arrancó ayer en San Pedro Sula con la aplicación de 1,489 dosis.

La inoculación se está realizando en la Universidad Católica con la modalidad peatonal, es parte de la quinta campaña de vacunación y continúa hoy y mañana.

En el Distrito Central se inicia hoy primero de julio con la inmunización de este rango de edad.
Mientras que en los 11 municipios que comprende la región de Salud de Cortés se empieza con la vacunación de personas de 60 años y más con y sin enfermedades crónicas mañana viernes 2 de julio.

El doctor Óscar Beteta, de la región de Salud de Cortés, informó que en estos municipios se continúa inoculando como parte de la quinta campaña de vacunación contra el covid-19 a los ciudadanos que tengan entre 55 y 59 años con comorbilidad.

“También a los mayores de 18 años que tengan alguna discapacidad, ellos deben portar el carnet de discapacitados”, dijo.

Añadió que “a partir del 6 de julio se aplicará la segunda dosis de AstraZeneca a quienes están pendientes desde la cuarta jornada”.

Además
1- Piden a la población que se le aplicará la vacuna contra el covid no aplicarse la de influenza estacional, ya que se deben esperar 14 días por alguna reacción que presente el paciente.
2- Ayer también fueron inmunizados 140 empleados de medios de comunicación de la zona norte y los soldados de la Fuerza Aérea Hondureña, específicamente de la Base Armando Escalón Espinal de La Lima.

Más centros

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, enfatizó en que cada municipio tiene vacunas asignadas por lo que los pobladores deben acudir a las zonas donde residen y estar pendientes de los calendarios para no trasladarse a San Pedro Sula.

“Unas 112,000 dosis de la vacuna Moderna serán aplicadas a partir de la próxima semana en Cortés, de estas 48,000 serán para San Pedro Sula como primeras dosis, asegurando la segunda 28 días después de inyectada la primera con el lote que donó Estados Unidos de 1.5 millones”, expresó Cosenza.

Reiteró que a partir del 6 de julio se aplicará la segunda dosis de AstraZeneca a quienes se vacunaron a partir del 6 de mayo, por lo que se tiene previsto habilitar más centros de vacunación.

“Estamos trabajando para que los megacentros tengan la capacidad de estar inyectando primeras y segundas dosis, queremos que la población que se vacunó con AstraZeneca reciba la segunda dosis en los lugares donde se puso la primera y estamos planificando habilitar otros centros para inmunizar a más personas en el menor tiempo posible”, dijo el viceministro.

Informó que más de 125,000 personas han recibido primera y segundas dosis de vacunas contra el covid en Cortés.