03/02/2023
10:45 AM

Más noticias

No habrá planes de pago para cancelar matrícula vehicular

En SPS son más de 260,000 dueños vehículos que deben ponerse al día con la tasa. Hoy arranca el pago de 2021 con las placas terminadas en 0 y 1.

San Pedro Sula

Los propietarios de más de 260,000 carros y motos de San Pedro Sula deberán ponerse al día con la matrícula vehicular a partir de este mes correspondiente al periodo 2021.

A nivel nacional son más de un millón de propietarios de vehículos que deben pagar la Tasa Única Anual Vehicular comenzando hoy 1 de julio con las terminaciones de placas 0 y 1 para este mes.

A diferencia del año pasado que por la pandemia hubo flexibilidad en el pago, este año, los usuarios no podrán suscribir planes de pago y deberán cancelar al contado la matrícula vehicular, de lo contrario se les sumarán las multas por mora.

El Instituto de la Propiedad (IP) dio a conocer que desde hoy, el periodo de matrícula 2021 entra en vigencia iniciando con las placas terminadas en 0 y 1, siguiendo en agosto con 2 y 3, septiembre con 4 y 5, octubre con 6 y 7, noviembre 8 y 9 y finalizando diciembre con las motocicletas, vehículos nacionales, rastras y remolques.

Además
Calendario para el pago de matrícula.Este mes el turno es para las placas terminadas en 0 y 1, en agosto para 2 y 3, septiembre 4 y 5, octubre 6 y 7, noviembre 8 y 9 y en diciembre para las motocicletas, vehículos nacionales, rastras y remolques.
También garantizaron a la ciudadanía que no hay incremento en el cobro de la tasa vehicular.

Kathia Aguilar, jefa de recaudación de Registro Vehicular del IP, declaró a Diario LA PRENSA que los conductores tienen que cancelar de contado, ya que quedan invalidados los planes de pago para este periodo 2021.

Los únicos que están vigentes son aquellos que suscribieron los usuarios previo a concluir la amnistía de 2020. Si la persona se atrasa una o dos cuotas en el plan de pago, generará multas.

Del 4 de febrero al 17 de junio de 2021, con la amnistía fueron beneficiados más de 94,055 usuarios y la recaudación fue de más de L153 millones. Aguilar aseveró que quienes se atrasen con el pago de la matrícula 2021, en el caso de los dueños de carros la multa es de L500 el primer mes de mora y los siguientes meses L250 cada uno.

En el caso de los propietarios de motos la multa por mora es de L50 por mes. Detalló que la meta de recaudación, para este periodo desde julio a diciembre es de más de L2,340 millones en el pago de más de un millón de vehículos a nivel nacional.

Placas

En cuanto al replaqueo, es decir la nueva placa que se anunció en 2019 y que muchos que no tenían placa (carros y motos) ya la tienen, sigue en espera.

Aguilar manifestó que el IP dará a conocer cuándo iniciará este proceso, pero que no están haciendo el cobro de la nueva placa, quienes han pagado es porque ya la portan en sus vehículos.

En el caso de los que andan la placa vieja tendrán que esperar por cambiarla por la nueva a un costo de L500. El pago de la matrícula es el 2% sobre el valor del vehículo los primeros cinco años de circular en el país. Pasado este tiempo es de acuerdo con el cilindraje. En la boleta de revisión le aparecerá el cobro de la tasa vehicular, la tasa municipal y en el caso de San Pedro Sula el cobro de contribución Siglo 21. En caso de tener saldos anteriores, también aparecerán reflejados.

Rubén Lozano, expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles, comentó que los sampedranos son los únicos que pagan por contribución Siglo 21 junto con la matrícula, señalando que la alianza público-privada ha sido exitosa ya que se han realizado varias obras viales de impacto positivo. “Son obras por las que estamos pagando los sampedranos”.

Para mayor información sobre el monto a pagar por matrícula, los usuarios pueden ingresar a la página www.ip.gob.hn en el inciso “registro vehicular”.