24/04/2024
09:29 AM

Esta semana habilitarán el nuevo retorno de Río Blanco

La obra se suma a las más de cinco que ha ejecutado el consorcio en el bulevar del norte. Los conductores ya no tendrán que avanzar varios kilómetros para hacer el retorno.

San Pedro Sula

El nuevo retorno de Río Blanco, que comenzó a construirse a inicios de este año, será habilitado esta semana. La nueva obra del consorcio Siglo 21 está lista, solo falta parte de la iluminación y señalización vertical.

El nuevo giro es una vía de dos carriles que se encuentra a la altura del puente sobre el río Blanco en el bulevar del norte y lo utilizarán los conductores para retornar en dirección de sur a sur o de norte a norte.

El retorno de lado norte por debajo del puente del río Blanco evitará que los conductores tengan que ir a dar la vuelta varios metros adelante.

El conductor que va en dirección a Puerto Cortés dobla a la derecha por debajo del puente, sube y sale al bulevar del norte con dirección a San Pedro Sula.

Si viene en dirección de Puerto Cortés a San Pedro Sula, pero necesita regresar, dobla a la derecha antes del puente sobre el río Blanco, baja el puente, sube y sale al bulevar del norte en dirección a Puerto Cortés.

Como parte de la obra, construyeron un muro de contención que protege las pilastras del puente de la erosión al mantener la ampliación que se hizo en el cauce del río que ayuda a calmar las aguas arriba del puente. También construyeron una losa para estacionamiento de los mototaxis de la colonia Río Blanco.

Al igual que los demás proyectos viales del consorcio, será iluminado en su totalidad, tendrá señalización horizontal y vertical y bordillos.

Beneficios

“Esta obra es uno de los retornos más esperados por los pobladores de la zona norte, ya que junto con los retornos frente a las colonias El Roble y La Tara reemplazarán los semáforos frente a las colonias Los Álamos y Colvisula y se podrán cerrar las aperturas en la mediana desde el río Bermejo hasta el río Blanco permitiendo tener retornos seguros”, explicó Melina Martínez, directora de proyectos de Siglo 21.

En el bulevar del norte por donde circulan a diario más de 100 mil vehículos, Siglo 21 ha construido cinco obras y está finalizando los detalles en el puente a desnivel a la altura de la entrada a El Zapotal, que habilitaron en febrero de este año.

“El desarrollo trae empleo, capacidad adquisitiva, oportunidades de negocios y nuevos emprendimientos mejorando la calidad de vida de todos”, expresó Martínez.

Cabe destacar que en donde se han ejecutado proyectos de infraestructura vial surgen nuevas inversiones privadas de todo tipo como gasolineras, centros de conveniencia, plazas comerciales, restaurantes y otros negocios.

Previo al inicio de esta obra, el Gobierno por medio de Convivienda reubicó a más de 179 familias del bordo del río Blanco.

Estas familias fueron trasladas a casas dignas en residencial Las Minas de El Progreso, Yoro.
Sin embargo, la falta de empleo y la crisis económica ha provocado que cada vez más personas decidan asentarse en los bordos.

Ocupación de bordos

Leonardo Villegas, experto urbanizador, manifestó su preocupación porque a las orillas del río Blanco han comenzado a llegar más personas a instalar champas que posteriormente podrían convertirse en casas.

Pide a la alcaldía hacerse cargo y poner orden en estas zonas que no son habitables.
El empresario de la construcción, José Francisco Saybe, aplaudió el desarrollo que ha tenido la ciudad con los diferentes proyectos tanto por parte de Siglo 21 como la alcaldía.

Indicó que además de agilizar el tráfico vehicular, han dado un toque de modernización a la Capital Industrial.