30/11/2022
09:13 AM

Más noticias

Comienzan a construir intercambiador del este en San Pedro Sula

La obra desarrollada por el consorcio Siglo 21 será de tres niveles con diseño único.El bulevar del este y la 33 calle reciben una fuerte cantidad de vehículos a diario.

San Pedro Sula

Un intercambiador de tres niveles que conectará el bulevar de la 33 calle y el bulevar del este comenzará a construirse con la finalidad de agilizar el tráfico vehicular en ambas zonas.

Hace más de una semana el consorcio Siglo 21 comenzó las pruebas y la maquinaria ya trabaja en el lugar para iniciar la construcción del intercambiador, que tendrá un diseño único, es decir que no será similar al del norte ni al de occidente.

Esta es la cuarta obra vial que ejecuta el consorcio en el cuadrante este. Con el intercambiador conectarán cinco kilómetros del bulevar de la 33 calle que también amplió y reconstruyó Siglo 21, con el bulevar del este.

El proyecto consiste en tres niveles; el primero será la carretera hacia el aeropuerto, un retorno en U por debajo del puente en dirección San Pedro Sula, el ramal de entrada en dirección al centro-33 calle, el ramal de salida de la 33 calle hacia el aeropuerto y el retorno en U en la 33 calle.

El segundo nivel es un paso a desnivel de 354 metros de largo por 6.60 de ancho en tangente y 8.4 metros de ancho, correspondiente a un carril de entrada en dirección La Lima-33 calle.

El tercer nivel es un paso a desnivel de 470 metros de largo por 6.60 metros de ancho en tangente y 8.40 metros de ancho en la curva, correspondiente a un carril de salida en dirección de la 33 calle hacia el centro de San Pedro Sula.

Melina Martínez, directora de proyectos del consorcio, declaró que el proyecto inició con el hincado de los pilotes de prueba, seguirá con la construcción del colector de aguas lluvias y las ampliaciones de las losas en el nivel uno.

“Se solicita a los conductores de la 33 calle y el bulevar del este tener precaución al entrar al área que será intervenida en ambas vías”, dijo. Martínez explicó que la fila de carros en la entrada este de la ciudad, en ocasiones ha llegado hasta el aeropuerto debido al tráfico que se forma en dicha intersección por los giros a la izquierda en la 33 calle sureste.

“Los beneficiados por esta obra son muchos, entre ellos, empresas de industria y comercio que exportan e importan sus productos a través del aeropuerto Ramón Villeda Morales, la población que viaja fuera del país o a otras ciudades como Tela y La Ceiba y todos los conductores que circulan a diario por esta vía”, expresó Martínez.

El consorcio ha construido tres puentes a desnivel a lo largo del bulevar del este, que ha eliminado la espera de los conductores en los semáforos. El último y más reciente proyecto es el puente a desnivel en la intersección de la salida vieja a La Lima y el bulevar del este.

Aunque, el puente está habilitado desde finales de mayo, están terminando los retornos debajo del puente.

Siglo 21 transforma cada zona que interviene mejorando no solo la infraestructura vial (reduciendo el tiempo en tráfico, generando ahorro en combustible y reduciendo las emisiones de CO2 al ambiente), sino también incrementando la plusvalía a las propiedades adyacentes, aumenta la capacidad de crédito de las personas y empresas e impulsa otros proyectos públicos y privados”, manifestó Martínez.

Para expertos, el intercambiador entre la 33 calle y el bulevar del este es una obra que tendrá un impacto muy positivo en la zona, debido a que es uno de los que recibe mayor carga vehicular.

Rubén Lozano, expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles, opinó que la carga vehicular que tanto la 33 calle como el bulevar del este soportan es bastante grande, ya que muchas personas de municipios como El Progreso, La Lima y San Manuel viajan a diario a San Pedro Sula por trabajo. En el caso de la 33 calle, recibe las personas que vienen del bulevar del sur.

“Los intercambiadores que ha hecho siglo 21 han sido muy importantes”, señaló Lozano.
Arnaldo Martínez, presidente del capítulo noroccidental de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), acotó que los puentes a desnivel e intercambiadores ayudan a agilizar el tráfico vehicular sin tener que detenerse en los semáforos.