18/04/2024
05:21 PM

Limpiarán canal Chotepe para mejorar salubridad en varias colonias de SPS

El agua no puede correr en el canal y se ha formado un tapón de basura, en su mayoría de plástico. Urge intervención en la zona.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Algunas casas de los pobladores de las colonias Céleo Gonzales, Planeta y alrededores están limpias y listas para que sus dueños retornen, el problema es que los sistemas de alcantarillado están colapsados.

    La génesis del problema es que no se ha hecho la limpieza de los canales que desembocan en el canal Chotepe, las aguas se acumulan y las alcantarillas rebalsan y se forman corrientes en las calles, al extremo que los habitantes no pueden usar los baños y sanitarios.

    https://www.laprensa.hn/sanpedro/1455323-410/camr-funcionara-desde-otra-semana-la-lima-honduras
    Equipo municipal llegó ayer a la zona para retomar las labores de limpieza del canal en la colonia Céleo Gonzales. Esta vez, los propietarios de viviendas esperan que el trabajo no sea abandonado y ellos puedan habitar con salubridad en sus casas.

    LEA: CAMR funcionará desde la otra semana en La Lima

    “El canal de aguas interno quedó azolvado después de Eta y Iota y no ha sido dragado en su totalidad porque ni la municipalidad ni tampoco el Gobierno han trabajado en esa área”, dijo José Rivera, poblador del sector. Sergio Villatoro Cruz, director ejecutivo de la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula, explicó que en este momento la tarea primordial es trabajar en la ruptura de los bordos para cerrar todos los circuitos en el valle de Sula.

    “En esa quebrada de Chotepe tenemos un proyecto, pero entra en la segunda fase. En este momento tenemos previsto hacer un trabajo paliativo porque hemos identificado un dique en el cauce abajo de la colonia Céleo Gonzales, en La Frontera. Entonces se quitará ese problema porque en primera instancia ayudará a que el agua fluya porque se ha acumulado en la parte alta y hay una gran cantidad de desechos que están retenidos.

    Limpiarán canal Chotepe para mejorar salubridad en varias colonias de SPS

    Ayer retomaron labores de limpieza del canal, pero los pobladores demandan que se concluyan las obras.
    El director ejecutivo explicó que se quitará ese tapón, pero están claros de que se tiene que hacer un trabajo preventivo en esa zona mientras se realiza el proyecto, que mejorará la capacidad hidráulica en una longitud de 12 kilómetros desde Chamelecón hasta donde confluye El Filopo.

    “Hay acumulación y no hay fluidez, entonces se ven afectadas todas las colonias del sector, que es muy poblado. Se removerán los diques y eso ayudará”, dijo.

    Las colonias afectadas por este problema son Valle Escondido, la Jerusalén, San Cristóbal, Honduras, Planeta, Céleo Gonzales y la parte baja de la Rivera Hernández. Los trabajos de remoción de los diques comienzan la otra semana y pueden tardarse unos días mientras empieza el proyecto definitivo, que es el dragado del canal.