19/04/2024
11:00 AM

Dique de basura en canal Chotepe afecta a decenas de colonias cercanas

  • 01 abril 2021 /

Ambientalista dice que se formó un tapón de desechos en la Planeta, y ese es el resultado.

    San Pedro Sula, Honduras.

    A ninguna autoridad le interesa el foco de contaminación ambiental en que se ha convertido el canal Chotepe, ya que además de aguas residuales una enorme capa de basura plástica se ha estancado cerca del puente en la colonia Independencia,

    La Municipalidad de La Lima informó que ya se hizo una primera limpieza, pero el daño lo sufren varias colonias de la zona que tienen colapsados sus sistemas de alcantarillado.

    Colonias como la Planeta, la Independencia, Buenos Aires, Céleo Gonzales, entre otras, sufren las consecuencias por la falta de dragado del canal.

    LEA: Menores en frontera son víctimas de tráfico: Jefe de Migración de Honduras

    La experta en saneamiento ambiental Diana Betancourt dijo que toda esa basura que acarrea el canal Chotepe es producida en San Pedro Sula.

    Detalló que el paso de Eta y Iota con enormes corrientes arrastraron basura depositada por la gente sobre los cauces de los canales. “Se formó un tapón allí por la colonia Planeta y se acumuló la basura, principalmente plásticos que son los más visibles porque flotan”.

    “El principal receptor es el río Chamelecón por el sector de Copén en La Lima, al norte del aeropuerto. En San Pedro Sula, tres cauces le aportan grandes volúmenes de aguas residuales: el río Bermejo al noreste y los canales Sunseri y Sauce al sur”, dijo la experta.

    La mayor cantidad de desechos son envoltorios de comida.
    Ambos descargan sobre la quebrada Chotepe conocida también como canal Chotepe. Detalló que este canal también recibe aguas residuales del colector este del segundo anillo en dirección norte-sur. Además existe una estación elevadora de aguas residuales sobre la 33 calle que descarga en esta misma quebrada. Chotepe pasa de San Pedro Sula a La Lima y las aguas residuales junto con toneladas de basura son conducidas al río Chamelecón y luego al mar”.