15/04/2024
07:23 AM

La Céleo Gonzales sigue sumida en el lodo, claman por ayuda

Los vehículos no pueden ingresar a las calles y pasajes por las montañas de basura y lodo. El patronato afirma que la limpieza es imposible por el colapso del sistema de aguas negras.

SAN PEDRO SULA.

Mientras en La Lima colonias que estaban inundadas ya casi vuelven a ser habitadas, en sectores como la Céleo Gonzales, Rivera Hernández y Chamelecón las casas están entre el lodo y la basura por falta de maquinaria y personal.

La gran cantidad de basura en los pasajes y calles de la colonia Céleo Gonzales no permite a sus habitantes limpiar las casas y ahora comienzan a enfrentarse a enfermedades por la acumulación de la suciedad y mal estado del sistema de alcantarillado.

Foto: La Prensa

La maquinaria de la municipalidad es insuficiente, por lo que el patronato ha pedido el apoyo del Gobierno ante el colapso del sistema de agua negras.
En un recorrido, periodistas de LA PRENSA pudieron constatar que en la primera calle hay alguna maquinaria y personal de la municipalidad limpiando casas, pero el resto de la colonia permanece inundada de basura en medio del lodo y agua, así como de los malos olores que comienzan a sentirse.

Los vehículos no pueden transitar por la mayoría de las calles, pues están atestadas de basura y los pasajes están inaccesibles.

Foto: La Prensa

Vecinos temen enfermedades por la insalubridad.
“Estamos inundados de lodo en los pasajes y las calles, no podemos seguir limpiando, no podemos sacar a la calle el lodillo que está adentro de las casas”, dijo María Martínez, una de las residentes.

Vecinos del pasaje La Amistad intentan regresar a sus casas, pero lamentan que hay demasiada basura y lodo en las calles y aunque limpien adentro, en los pasajes no se puede ni caminar.

Datos
37 Días llevan damnificados los habitantes de la Céleo Gonzales y la limpieza de las calles no avanza y eso impide que regresen a sus hogares.
1,900 Viviendas están habitadas en la colonia Céleo Gonzales y la mayoría siguen inundadas de lodo y basura.
El lodo y la basura se han acumulado en los pasajes y las calles porque no hay maquinaria trabajando en esas áreas.

“Lo único que hemos pedido es que manden maquinaria para recoger la basura, no les estamos pidiendo que nos limpien las casas”, dijo uno de los habitantes de la Céleo Gonzales mientras sacaba el lodo de su vivienda.

En un comunicado, el patronato de la Céleo hizo un llamado de auxilio al Gobierno y a la municipalidad de San Pedro Sula por el colapso de las tuberías de aguas negras.

Foto: La Prensa

Indican que antes de las inundaciones ya tenían problemas de aguas negras por la obstrucción de las alcantarillas y ahora se ha agravado por la cantidad de lodo y basura que hay en todas las calles y eso no permite limpiar las áreas de las viviendas.

Hicieron un llamado a los dueños de negocios, iglesias, escuelas para unirse y poder limpiar entre la comunidad las calles, pues señalan que con la municipalidad es muy lento.

En colonias como la Cerrito Lindo del sector Rivera Hernández, personal de la municipalidad estaba empezando a limpiar ayer la calle principal.

Foto: La Prensa

Despejada

Las principales calles de La Lima están despejadas y los vehículos ya pueden llegar hasta colonias como la Sitraterco, La Mesa y Rodas Alvarado, que se mantuvieron con agua varias semanas.

Ahora sus habitantes tienen limpias las casas y esperan que la maquinaria pase recogiendo la basura en las calles más estrechas.

En colonias como La Paz, la limpieza está avanzada y los habitantes solo han colocado la basura en esquinas, para que volquetas las pasen recogiendo.

En la colonia Planeta se puede notar el avance de la limpieza en las calles principales.