26/04/2024
09:37 PM

Conmemoran Día Mundial de la Tuberculosis en San Pedro Sula

En lo que va del año 102 pacientes con tuberculosis están en tratamiento solo en el establecimiento Miguel Paz Barahona, informó Banegas.

San Pedro Sula, Honduras

En el policlínico Miguel Paz Barahona de San Pedro Sula se conmemoró este miércoles el Día Mundial de la Tuberculosis con testimonios de pacientes que ya vencieron la enfermedad.

La doctora Karla Banegas, coordinadora del programa de tuberculosis, informó que este como todos los días lo hacen les dieron charlas a los pacientes sobre la enfermedad, los tratamientos y como prevenir. 'Para 2030 se nos ha planteado una meta de la disminución de los casos en un 90%', dijo.

La doctora señaló que se han tenido casos de personas con tuberculosis que se han contagiado de covid-19. 'Pero en el desarrollo de las dos enfermedades hemos tenido buena evolución médica, hay alta tasa de curación en los mismos'.

En lo que va del año 102 pacientes con tuberculosis están en tratamiento solo en el establecimiento Miguel Paz Barahona, informó Banegas.

En 2020 596 personas con esta enfermedad estuvieron en tratamiento en ese centro de salud. La doctora señaló la importancia de identificar los síntomas de esta patología para acudir a un centro asistencial de manera oportuna.

'Tos de más de 15 días con espectoración en algunas ocasiones con sangre, pérdida de peso, suduración nocturna, fiebre, debilidad, dolor torácico y dificultad respiratoria', enumeró.