La tuberculosis, una enfermedad mundial

Este padecimiento es una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo

SAN PEDRO SULA.

La tuberculosis (TB) es una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo, la cual puede superarse si se sigue el tratamiento.

El 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, y el lema de este año es No dejar a nadie atrás. Se busca que los pacientes cumplan con su tratamiento para evitar que puedan contagiar a otras personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que en 2016 10.4 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1.8 millones murieron a causa de la enfermedad en 2015, lo que convierte a la tuberculosis en el padecimiento infeccioso más letal a nivel mundial.

La tuberculosis es causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Se trata de una afección curable y que se puede prevenir.

Alerta.

Según la OMS, las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen un riesgo a lo largo de la vida de enfermar de tuberculosis de un 5-15%.

En cambio, las personas inmunodeprimidas, por ejemplo, las que padecen VIH, desnutrición o diabetes, y los consumidores de tabaco corren un riesgo mucho mayor de enfermar.

Cuando alguien desarrolla tuberculosis activa, los síntomas son tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, entre otros. Estos pueden ser leves durante muchos meses.

Una persona con tuberculosis activa puede infectar a lo largo de un año a entre 10 y 15 personas por contacto directo. En Honduras, en 2015 la incidencia fue de 74 casos por cada 100 mil habitantes. La incidencia en 2016 es de 54 casos por cada 100 mil habitantes. Se cuenta con el tratamiento que se debe suministrar en los hospitales y centros de salud del país.

Sépalo

1. En 2016 alrededor del 87% de nuevos casos de tuberculosis se registraron en los 30 países considerados de alta carga de morbilidad por esta enfermedad. Siete de ellos acaparan el 64% de los nuevos casos de tuberculosis: la India, Indonesia, China, Filipinas, Pakistán, Nigeria y Sudáfrica.

2. Son muchos los países que siguen dependiendo para diagnosticar la tuberculosis de la baciloscopia de esputo, una prueba que viene utilizándose desde hace mucho tiempo. Este método consiste en el examen microscópico de muestras de esputo.