Cuide su alimentación durante este verano 2018

Las enfermedades gastrointestinales son muy frecuentes durante el tiempo de Semana Santa y pueden llevarlo hasta el hospital

SAN PEDRO SULA.

Durante el verano es importante que se alimente de forma normal y aumentando el consumo de agua, frutas y verduras para que pueda estar bien hidratado.

Durante esta época es muy frecuente que se produzcan enfermedades gastrointestinales.

Conforme a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación de los alimentos puede producirse en cualquier etapa del proceso, que va desde la producción hasta el consumo de alimentos. Puede deberse a la contaminación ambiental, ya sea del agua, la tierra o el aire.

La nutricionista Silvia Quesada comenta que para evitar intoxicaciones con alimentos es recomendable evitar alimentos en crudo, en especial carnes que no lleven un adecuado proceso de cocción. Indica que con las alergias es un poco más complicado, ya que cada persona debe conocer a cuáles alimentos en específico es alérgico. “Si ya conoce cuáles son estos alimentos, pregunte por los ingredientes de la preparación y hágale saber a la persona encargada de tomar la orden que usted es alérgico para no poner en riesgo su salud”.

Aproveche las frutas que están de temporada y consúmalas entre comidas para evitar llegar al siguiente tiempo de comida con mucha hambre, de esta manera le será más fácil realizar buenas elecciones de alimentos en su siguiente comida, recomienda.

Además, una hidratación adecuada es necesaria para que la piel luzca sana.

Recuerde que todas las bebidas hidratan y que los requerimientos de líquidos varían de una persona a otra, pero que es necesario estar consumiendo líquidos a lo largo del día.

Las enfermedades de transmisión alimentaria abarcan un amplio espectro de dolencias y constituyen un problema de salud pública creciente en todo el mundo. Se deben a la ingestión de alimentos contaminados por microorganismos o sustancias químicas.

Alerta de alimentos

La nutricionista Ana Espinoza comenta que las intoxicaciones alimentarias son muy frecuentes en verano, y en especial por el consumo de mariscos.

Uno debe comer lo más fresco, en especial si son mariscos. Estos se deben comer más cerca del mar, ya que cuanto más lejos estén del mar los mariscos mayor probabilidad de enfermarnos tendremos.

Si lleva alimentos ya cocinados es preferibles que los haga un día antes y los transporte en una hielera para que los caliente en el lugar donde permanecerá.

Recuerde que si transporta los alimentos calientes y estos pierden el calor se van a arruinar.

No llevar alimentos que contenga mayonesa, pues el calor hace que se descomponga rápidamente.

Si va a ingerir alimentos en la playa o río asegúrese de que se sigan las reglas de higiene en la preparación de los alimentos para evitar una intoxicación.

Es importante que se mantenga bien hidratado, por lo que es importante que siempre lleve recipientes con agua. Asimismo, frutas que contengan agua como la sandía, naranja, melón y coco, los que tienen poca cantidad de azúcar.

Se debe tomar agua, aunque no se tenga sed, pues de esta manera se estará evitando que padezca de deshidratación.

Punto a punto.

La nutricionista Ana Gutiérrez indica que la alimentación debe ser igual de balanceada y equilibrada en cualquier época del año.

“Se debe tomar en cuenta que, al hacer más calor en verano, podríamos deshidratarnos. Por tanto se recomienda priorizar el consumo de alimentos frescos, específicamente frutas y vegetales ricos en agua, vitaminas y minerales”.

Incremente las frutas con mayor contenido de agua como la manzana, ciruela, naranja, mandarina, piña, melocotón o melón.

Al asar los alimentos al carbón asegúrese que estén bien cocidos.

También es importante recordar que se debe mantener un adecuado consumo de agua, y si no le gusta consumir agua sola agréguele aloe vera concentrado como una manera de cambiarle el sabor.

“Nuestro cuerpo necesita agua para sobrevivir, ya que cada célula o tejido requiere agua para funcionar correctamente. El flujo sanguíneo de nuestro cuerpo depende de la cantidad de agua, al igual que nuestro sistema digestivo, puesto que elimina mejor los desechos cuando tiene suficiente líquido en el cuerpo”, afirma.

El agua también ayuda a termorregular la temperatura corporal y evitar dolores de cabeza, mareos o bien descomposiciones.

Recuerde que si come al aire libre es necesario tomar medidas de higiene. Lávese las manos con jabón con frecuencia.

Reglas

La OMS proporciona las cinco claves paso a paso:

1. Utilice agua y alimentos seguros. Use agua potable o tratada para que sea seguro, seleccione alimentos sanos y frescos, elija alimentos procesados por seguridad -como la leche pasteurizada- y lave las frutas y verduras, especialmente si se comen crudas.

Al momentos de preparar el pescado asegúrese que los utensilios estén bien limpios.

2. Mantenga las manos, utensilios y superficies limpias. Lávese las manos antes de manipular los alimentos y a menudo durante la preparación de los mismos. Límpiese las manos después de ir al baño y asee todas las superficies y equipos usados.

3. Cocine completamente los alimentos, especialmente carne, pollo, huevos y mariscos. Hierva los alimentos como sopas y guisos a ebullición. Para la carne y las aves de corral asegúrese de que los jugos sean claros y no rosados para que esté saludable.

4. Mantenga los alimentos a temperaturas seguras. No deje alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas. Refrigere inmediatamente los alimentos cocinados y perecederos; mantenga la comida bien caliente hasta el momento de servirla.

5. Separe los alimentos crudos (carnes y pescado) de los cocidos. Use diferentes utensilios como cuchillos y tablas para preparar alimentos crudos y cocidos. Almacene los alimentos en recipientes para evitar el contacto entre crudos y preparados.