Alarma por alza en casos de tuberculosis

También ha aumentado el número de hondureños afectados por el vih.

El diagnóstico de la enfermedad se hace en diferentes centros de salud 	y hospitales del país a través del análisis de la muestra de saliva.
El diagnóstico de la enfermedad se hace en diferentes centros de salud y hospitales del país a través del análisis de la muestra de saliva.

Tegucigalpa, Honduras.

El Poder Legislativo de Honduras comenzará a trabajar en un proyecto de ley para atender a pacientes hondureños con tuberculosis.

La comisión Gestión de Riesgo, Contingencia, Emergencia y Ayuda Humanitaria, presidida por Reynaldo Ekónomo, y la Comisión de Derechos Humanos, presidida por el diputado Marcos Velásquez, se reunieron con la representante del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EUA, Diana Forno, para analizar el incremento de los casos de tuberculosis y el VIH en Honduras, informó el Congreso Nacional en un boletín de prensa.

Para saber
La tuberculosis es causada por Mycobacterium tuberculosis, bacteria que casi siempre afecta los pulmones. Es curable y prevenible. Se transmite de persona a persona a través del aire.

Agrega que las dos comisiones recibieron a la representante de la Embajada de Estados Unidos, Nasim Farach; Miguel Antonio Reyes del Hospital Escuela, el médico con master en salubridad Guido Oquelí, además del representante de la Comisión Regional de la Tuberculosis, Noé Iván Flores.

“Hemos llegado a importantes conclusiones que ponen al país en el lugar que le corresponde, la tuberculosis es una enfermedad que nos puede afectar no solo en el campo laboral y económico, esto se ha convertido en una emergencia nacional”, dijo Ekónomo.

Anualmente se detectan más de tres mil casos de tuberculosis en Honduras

La diputada Doris Gutiérrez manifestó: “Estamos preocupados por los datos que nos ha revelado la Secretaría de Salud”.

“En los presidios, los porcentajes son altos, urge que haya una declaratoria de emergencia”.

La Prensa