Wonderland, el sitio ideal para reubicar centro de triaje

La unidad de salud contará con 25 camas de estabilización, ocho clínicas, dos áreas para toma de muestras y farmacia. El personal médico podrá atender hasta 600 pacientes al día.

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, recorrió con Julio Quiñónez, encargado de los triajes a nivel nacional, las instalaciones de Wonderland adonde funcionará el triaje. Fotos: Moisés Valenzuela.
El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, recorrió con Julio Quiñónez, encargado de los triajes a nivel nacional, las instalaciones de Wonderland adonde funcionará el triaje. Fotos: Moisés Valenzuela.

San Pedro Sula.

Las autoridades de la Secretaría de Salud hicieron ayer un recorrido por las instalaciones del parque acuático Wonderland, en la 33 calle, en donde se tiene previsto instalar un nuevo triaje debido al cierre abrupto del que funcionaba en Expocentro.

Con la apertura de este centro de triaje se continuará dando atención a los sampedranos con síntomas de covid-19.

La junta directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés expulsó desde la noche del miércoles al personal del triaje de Expocentro al cambiarle los llavines y tomar otras medidas, en vista de que exigía más de dos millones de lempiras al mes por el alquiler de los edificios.

Julio Quiñónez, encargado de triajes a nivel nacional, luego del recorrido indicó que Wonderland reúne las condiciones para que funcione la unidad de atención porque los espacios son amplios y es de fácil acceso.

wonderlan.1(800x600)
Más de 146,311 personas han sido atendidos en los triajes fijos y móviles en San Pedro Sula.

“Hemos visto el lugar y reúne las condiciones. Podemos tener al menos 25 camas de estabilización y en la parte externa ocho clínicas de atención médica, dos espacios para la toma de muestras, área para el ingreso de pacientes y una para el ingreso del personal médico. Hay una área específica para el ingreso de ambulancias para el traslado de pacientes a los hospitales”, detalló.

Quiñónez dijo que por la amplitud del espacio se podrían atender hasta 600 personas al día.

“Estamos llegando a un acuerdo, es nada más de trámites administrativos, de una carta de solicitud y de la aprobación de ellos (Compañía Azucarera Hondureña Cahsa) y definir lo del consumo de energía y agua, son detalles menores que tenemos que ver; pero ellos nos han puesto a disposición este lugar de manera gratuita”.

Quiñónez además dijo que de ser aprobada la solicitud por la junta directiva de Cahsa, el jueves o viernes de la próxima semana estaría listo el triaje para atender a la población sampedrana. Se tiene establecido abrir otra unidad de atención a pacientes covid en la Capital Industrial.

Datos
2,709 personas fueron atendidas del 6 al 13 de febrero por el personal médico del triaje de Expocentro. Esa semana aumentó en un 43% la cantidad de pacientes.
73% es la positividad de las pruebas de antígeno que aplican los microbiólogos en los triajes fijos y móviles de San Pedro Sula.

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, señaló que la junta directiva de la Compañía Azucarera ha mostrado interés en que se acondicione para el triaje.

“Es un espacio donde hay vegetación, es abierto, y esto ayudará para que los pacientes tengan su sala de espera y se tenga la distancia debida. Tiene un espacio climatizado para hospitalización y estabilización de los pacientes”, dijo Cosenza.

Añadió que por lo amplio del inmueble se podrían atender entre 500 y 600 personas diarias.

“Se va a contar con siete consultorios médicos, de 20 a 25 camas de estabilización, con farmacia, dos espacios para la toma de muestras y una zona con sus duchas para los médicos”, dijo. Lesbia Villatoro, jefa de la Región de Salud de San Pedro Sula, refirió que “Wonderland nos parecen óptimo, ya que beneficiaría a la población que está al este de la ciudad, barrios aledaños a la 33 calle y accesible para los municipios como La Lima y San Manuel”.

“Las personas que estaban asignadas en Expocentro vendrán a trabajar en este triaje, personal que se distribuiría en tres jornadas durante el día”, explicó Villatoro

“Barquero es doble moral”: Codeh

Hugo Maldonado, presidente del Comité de Derechos Humanos (Codeh), lamentó el proceder del presidente de la Cámara de Comercio, Pedro Barquero, ante el cierre del centro de triaje de Expocentro.
Maldonado catalogó al presidente de los empresarios de “doble moral” por hacer contratos con el Estado y a la vez lo critica.

“Según tengo entendido que andaba doblegando (Pedro Barquero) el contrato que se tenía firmado con Copeco y Sinager, su comportamiento me parece de doble moral porque por un lado está presionando para hacer contratos con el Estado, pero por otro lado lo está criticando. Creo que para San Pedro Sula haber trasladado el triaje que estaba en Expocentro no es lo mejor, pero ellos ponen la pauta y hay que llevarlo a otro sector”, manifestó el defensor de derechos humanos.

“Que hayan cerrado los portones del triaje de Expocentro no es justo, ese comportamiento y doble moral y que sepa el pueblo quién es quien”, dijo Maldonado.

La Prensa