Analizan reubicar en Wonderland el triaje que cerró la CCIC

Ante las acciones tomadas por la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, la Secretaría Salud retiró de Expocentro los insumos y equipo usado para atender a pacientes covid-19.

Recorrido para valorar las instalaciones de Wonderland como posible espacio para reinstalar el triaje.

San Pedro Sula, Cortés.

Las autoridades de la Secretaría de Salud y de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) realizaron este jueves un recorrido por las instalaciones de Wonderland en San Pedro Sula, buscando alternativas para colocar un triaje luego del cierre de la unidad de atención a pacientes covid-19 que estaba en Expocentro.

Previo al recorrido por el inmueble, el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, y la jefa de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, Lesbia Villatoro, se reunieron en la sede regional del Colegio Médico, donde abordaron el tema de la pandemia y la posible habilitación de un triaje, pero después fue descartado debido a que no reúne las condiciones para la atención de pacientes con covid-19.

Relacionada: CCIC da revés a sampedranos al cerrar triaje de Expocentro

Julio Quiñónez, encargado de los triajes a nivel nacional, informó que "falta definir algunos detalles como la aprobación de una carta y el consumo de los servicios públicos, pero todos son cosas menores. Se nos ha puesto a disposición este lugar (Wonderland) y de manera gratuita".

"Este lugar reúne las condiciones, permite el flujo de pacientes y personal médico, incluso puede llegar a tener una capacidad superior a las 600 personas, además de una sala de estabilización que podría andar en unas 25 camas. La idea es acondicionar este lugar y tenerlo listo a mediados de la siguiente semana para ponerlo a funcionar al servicio de la gente", añadió.

También se supo que estarán evaluando uno o dos espacios más para ver la posibilidad de instalar un cuarto centro de triaje en San Pedro Sula debido a la alta demanda de atenciones.

Cerrado por la CCIC

El personal de Salud del triaje de Expocentro fue desalojado por la seguridad de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) la noche del martes y fueron cambiados los llavines de las puertas del área administrativa, imposiblitando el ingreso de los médicos y enfermeras, sin embargo, el presidente de la CCIC, Pedro Barquero, negó que las puertas fueran cerradas y que se haya desalojado al personal.

Antecedente: Solo la Cámara cobra renta por el triaje que funciona en sus edificios

En un comunicado emitido la noche del miércoles por la Región de Salud de San Pedro Sula, se detalló que "el personal fue objeto de acoso verbal de parte de los guardias de seguridad, además, quitaron el servicio de internet, ventiladores que climatizaban la zona y cerraron el área de estacionamiento para el personal".

El comunicado también citó que por las razones antes descritas se le dificultó al personal realizar sus funciones y ofrecer un servicio de calidad a la población.

expo.386(1024x768)
Momento en que retiraban los insumos y el equipo del edificio donde funcionaba el triaje en Expocentro.

La Prensa