22/04/2024
04:35 PM

CCIC cierra triaje de Expocentro que atendía a más de 200 pacientes diarios

  • 17 febrero 2021 /

Desde el 1 de enero del presente año, la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés aumentó significativamente al cobro por alquiler de sus instalaciones para atender pacientes covid-19.

San Pedro Sula, Cortés.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó en las últimas horas sobre la acción tomada por parte de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), denunciando que ésta cerró el triaje instalado en Expocentro, dejando sin atención entre 200 o 250 personas al día.

A partir del 1 de enero de 2021, el Gobierno debía pagar 2.3 millones de lempiras a la CCIC para que el triaje de Expocentro siguiese funcionando; es decir, de pagar 1,150,000 lempiras, cifra pactada inicialmente, el alquiler aumentó en más del 100%.

Según un contrato al que tuvo acceso LA PRENSA, “desde el 1 de enero el convenio de cobro era por dos millones trescientos setenta y tres mil trescientos siete lempiras con sesenta y ocho centavos (L2,373,307.68) mensuales”, más el 15% de impuesto sobre ventas.

Relacionada: Solo la Cámara cobra renta por el triaje que funciona en sus edificios

'No fue una decisión tomada por Copeco, fue el personal que labora en el triaje de Expocentro, que al verse sometido por una intimidación por parte de los guardias, que pedían una nota para entregar las llaves, les pidieron que desalojaran', expresó Rony Rodríguez, subcomisionado de Copeco en la zona norte.

'Ayer el personal de la Cámara cambió los llavines del área administrativa y prohibió la entrada al personal que labora en Expocentro. De momento no se sabe exactamente dónde se instalará el triaje, pero no podemos pagar lo que ellos piden y el personal no quiere seguir siendo sometido a una intimidación', exteriorizó Rodríguez.

Foto: La Prensa

Lesbia Villatoro, jefa de Salud en San Pedro Sula
Lesbia Villatoro, jefa de la Región Metropolitana de Salud en San Pedro Sula, lamentó que la CCIC haya tomando dicha medida a sabiendas de la enorme necesidad de atención que existe en esta ciudad, donde los casos y decesos por covid-19 van en ascenso.

'El personal de apoyo y que trabaja en el área administrativa se trasladará provisionalmente al triaje de Infop, mientras que los médicos se desplazarán a los demás centros con el objetivo de robustecer la atención, sobre todo en las unidades de estabilización', dijo Villatoro.

'Nuestro trabajo es dar respuesta a la población, pero hoy no tenemos dónde reinstalarlos, por lo que tenemos que reasignar los recursos para dar atención. Estamos esperando comunicación para definir dónde seremos movilizados, ya que en el triaje de Expocentro se atendía un promedio de hasta 2,400 pacientes al mes', añadió.

Por su parte, Julio Quiñónez, encargado de los centros de triaje a nivel nacional, comentó que 'vamos a seguir evaluando si el tema de la operatividad en Expocentro se soluciona o definitivamente no, sin embargo, ya habíamos visitado otro sitio en el sector de la Rivera Hernández, donde convergen 69 colonias, para montar un triaje'.

Además: L2.3 millones al mes cobra Ccic por triaje de Expocentro

'Lo que ocurrió con la CCIC, según entiendo, es el tema del término de contrato y una modificación de costo, pero tenemos en observación el Instituto Politécnico Centroamericano en la Rivera Hernández, para ver la posibilidad de colocar el nuevo triaje allí y con un tiempo de demora de al menos una semana. En todo caso esto se tiene que solucionar urgentemente luego del cierre en Expocentro', agregó el funcionario.

En tanto, Tatiana Paz, portavoz de la CCIC, aseguró que 'no hubo ningún desalojo, las puertas están abiertas, pero el personal médico por decisión propia ya no quiso brindar atención a partir de hoy. En octubre, noviembre y diciembre de 2020 la Cámara dispuso de sus edificios de manera gratuita y para los damnificados por las tormentas Eta y Iota, pero a partir de enero de este año había una necesidad de recuperar sus instalaciones, aún así, Copeco quiso continuar con el arrendamiento'.

LA PRENSA conoció recientemente que de todos los triajes que funcionan en Honduras, sólo el de Expocentro cobraba alquiler. Todos los han puesto a disposición para que operen de inmediato y 24 horas, lo único que han pedido es que se paguen los servicios.