18/04/2024
01:53 AM

Atención en los triajes pasa de 70 pacientes a 300 diarios

Las salas covid del Leonardo y el Rivas tienen el doble de enfermos. Recomiendan seguir las medidas de bioseguridad.

San Pedro Sula.

En las últimas dos semanas, la cantidad de personas con síntomas de covid en los centros de triajes ha aumentado; ya que de 70 atenciones diarias subió a 300.

En el triaje de Expocentro se tiene un aumento del 40% y un 20% en el del Infop, según los datos de la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula.

“La preocupación que tenemos en este momento es que hay un ascenso de personas en los triajes. Después de estar viendo 70 pacientes diarios se están atendiendo hasta 350 personas al día en San Pedro Sula”, expresó Roberto Cosenza, viceministro de Salud.

En los triajes han sido atendidos 83,947 sampedranos, se han aplicado 27,496 hisopados, 3,574 pruebas rápidas y entregado 14,558 tratamientos Maíz.

Brigada móvil
El personal de los equipos de respuesta rápida estarán hoy desde las 8:00 am hasta las 12:00 m en el mercado Dandy y Medina atendiendo a la población con consulta médica, entrega de medicamentos y realización de pruebas rápidas de antígeno y PCR.

Hospitales

Respecto a los hospitales sampedranos, el viceministro dijo que también hay un incremento en los ingresos en las salas covid.

Detalló que ayer en el Rivas había 49 personas hospitalizadas, de las cuales dos murieron, en el Leonardo Martínez había 63 pacientes ingresados y dos muertos y 19 internos en el hospital de Puerto Cortés.

“Estamos viendo a diario que hay más ingresos en los hospitales que egresos”, dijo Cosenza.

En el hospital regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se reportaron ayer 70 pacientes en las diferentes salas covid, 53 en condiciones estables, uno inestable, 12 pacientes delicados y cuatro en la unidad de cuidados intensivos de adultos. Una persona murió a causa del covid-19.

Desde el inicio de la pandemia hasta la semana pasada solo en San Pedro Sula han muerto 528 personas por covid-19. La tasa de letalidad es del 3.4%.

Los médicos y las autoridades de la Secretaría de Salud reiteran a los ciudadanos que sigan con las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, lavado de manos, distanciamiento social y uso de alcohol en gel.

8,561
personas se han recuperdo del covid-19 solo en San Pedro Sula, de acuerdo con los datos de la Región Metropolitana de Salud.

Personal enfermo

El subdirector del hospital Leonardo Martínez, Allan Stefan, aseguró que en el centro asistencial hay siete médicos infectados de covid-19.

“En el hospital hay dos áreas: la covid y la de maternidad que es de donde hay más médicos contagiados porque ahí hay más flujo de pacientes, y a las mujeres se les atiende el parto y luego les hacemos el diagnóstico de covid, y eso ha hecho que nuestros médicos y enfermeras se infecten”, dijo.

Stefan detalló que hay cuatro médicos del área de maternidad que están positivos y tres de la sala covid.

“Hay más personal de enfermería de la sala de covid contagiado que de la maternidad. Para suplir este personal enfermo, los médicos y enfermeras tiene que doblar un turno y estamos viendo cómo cubrimos”, expresó.

“Nadie va a detener esta ola (de covid) que nos viene, esta será una Navidad muy negra”, manifestó Stefan.