Más de un millón de vehículos no han pagado su matrícula

Este mes finaliza el período de matrícula 2020, y hasta el momento solo 630,000 propietarios de carros y motos están al día. El 2 de enero se aplicarán las multas por mora.

En San Pedro Sula, el parque vehicular registrado es de 305,256 unidades, de las cuales 226,189 son carros y 79,000, motocicletas. Foto: José Cantarero.
En San Pedro Sula, el parque vehicular registrado es de 305,256 unidades, de las cuales 226,189 son carros y 79,000, motocicletas. Foto: José Cantarero.

San Pedro Sula.

Con el pago de los dueños de motocicletas, rastras, remolques y vehículos nacionales finaliza este mes el período de matrícula vehicular 2020.

Debido a que ha sido un año difícil para los hondureños afectados por la pandemia y por las tormentas tropicales, la recaudación de la tasa vehicular ha sido mucho menor a otros años.
Conforme al registro, el parque activo es de 1,675,481 vehículos en el país; sin embargo, de julio a noviembre solo han pagado más de 630,000 propietarios.

Bessy Alvarado, directora adjunta de Registro Vehicular del Instituto de la Propiedad (IP), declaró que la mayoría de los dueños han pagado la Tasa Única Anual Vehicular de un solo, y unos 35,000 suscribieron planes de pago.Hasta noviembre, la recaudación suma L1,300 millones.

Anualmente, la meta de recaudación por período ha sido de L2,500 millones y mensualmente de unos L300 a L400 millones.

Alvarado detalló que luego de un incremento en el pago, en noviembre hubo un descenso derivado de los daños causados por las tormentas tropicales.

“En septiembre y octubre vimos el impacto de la reapertura económica y fue subiendo la recaudación, pero en noviembre volvió a caer por los fenómenos naturales”, explicó.
Debido a la crisis económica por la pandemia, el Gobierno puso a disposición de los propietarios el pago en cuotas sin recargo de intereses por mora hasta diciembre, es decir, a partir del 2 de enero se generarán las multas a los que no hayan pagado hasta el 31 de diciembre.

kb-matricula2-151220(800x600)
"Recordarle a la población que se tiene este mes para pagar la matrícula sin multas”: Bessy Alvarado, directora adjunta.

Por mora, el primer mes el recargo para los dueños de carros es de L500, y L250 los meses siguientes. A los propietarios de motos los intereses son L50 hasta llegar a L200.

“Creemos que este mes podría ser mayor la recaudación en relación con los meses anteriores y sobre todo con noviembre”.

Indicó que este mes el turno para ponerse al día con la matrícula es para los propietarios de motos, rastras, remolques y vehículos nacionales.

El parque vehicular en San Pedro Sula es de 305,256 unidades, de las cuales 226,189 son carros y 79,067 son motos.

El crecimiento promedio del parque vehicular en la Capital Industrial ha sido de un 5% anual, pero algunos años ha alcanzado un 8%.

En el período de matrícula 2019, la recaudación mensual promedio en San Pedro Sula fue de unos L70 a L80 millones.

Alvarado explicó que quienes adeuden matrículas de 2019 y años atrás pueden suscribir planes de pago este mes.

“Sigue vigente la amnistía para períodos de 2019 y años anteriores hasta este mes. Quienes no puedan pagar completo pueden suscribir planes de pago”.

Con la amnistía, los propietarios pueden saldar la deuda neta sin recargos ni intereses por mora.

El pago es de un 2% sobre el valor del vehículo los primeros cinco años de circular en el país. Pasado este tiempo es de acuerdo con el cilindraje.

En la boleta de revisión le aparece el cobro de la tasa vehicular, la tasa municipal y en el caso de San Pedro Sula el cobro de contribución Siglo 21.

En caso de tener saldos anteriores, también aparecen reflejados.

Alvarado informó que por los momentos, el cambio de placas está suspendido.

Calixto Pineda, encargado de Registro Vehicular en San Pedro Sula, manifestó que están atendiendo un promedio de 130 personas al día en la oficina que está en el edificio de Zizima, bulevar del este.

Actualmente, el público están siendo atendido sin dígito en un horario de 8:00 am a 4:00 pm.

“El trámite con mayor demanda, podría decirse en el 80, sigue siendo el cambio de propietario del vehículo”.

Pineda apuntó que siguen entregando placas a quienes aún no han reclamado la nueva placa, es decir, que andan su carro o moto sin identificación.

La Prensa