Suben un 7% casos de covid-19, pero baja número de muertes

Las autoridades de Salud de la Capital Industrial registran 12,972 contagios y 497 fallecidos.

Las autoridades de Salud piden a la población no bajar la guardia y siempre usar mascarilla.
Las autoridades de Salud piden a la población no bajar la guardia y siempre usar mascarilla.

San Pedro Sula, Honduras.

Los hospitales Mario Rivas y Leonardo Martínez de San Pedro Sula reportan cada uno un promedio semanal de 40 personas hospitalizadas en las salas covid.

Desde el inicio de la pandemia se ha atendido a 2,630 personas con síntomas del nuevo coronavirus en el Rivas, de las cuales 1,715 han requerido hospitalización y han muerto 437.

En el Leonardo Martínez, el personal médico ha atendido a 3,074 pacientes, han hospitalizado a 1,696 y han fallecido 545, detalló el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

“En el hospital Leonardo Martínez vemos que hay una disminución de las personas fallecidas por covid-19. Esta semana se tuvieron cinco decesos, al tener menos pacientes en la unidad de cuidados intensivos la mortalidad disminuye”, dijo.

LEA: En un 80% suben las patologías en la piel provocadas por el estrés

Cosenza añadió que la semana pasada murieron 15 hondureños a causa del covid-19 en el Rivas.

Aconsejó que los adultos mayores, personas con una enfermedad de base como diabetes, hipertensión o asma, entre otras, que acudan a los establecimientos de salud al primer síntoma o sospecha de tener el virus.

“Los establecimientos de Salud han estado haciendo un trabajo para retomar todos los servicios que la población requiere”, indicó el viceministro, al recordarle a la población que debe seguir con las medidas de prevención.

Incremento

La semana epidemiológica número 44 (del 25 al 31 de octubre) se registraron 1,034 nuevos casos de covid-19, en el departamento de Cortés, 212 más que la anterior (18 al 24 de octubre) cuando hubo 825 contagios.

En San Pedro Sula también se tuvo un incremento de 128 casos, ya que la semana antepasada se registraron 416 y la anterior 544, lo que representa un 7% de aumento en los contagios.

Lesbia Villatoro, jefa de la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula, informó que desde el 17 de marzo que se detectó el primer caso de covid en la ciudad hasta la fecha van 12,972 afectados, de los que aún están activos 5,106 y han fallecido 497 sampedranos.

Carlos Leitzelar, coordinador del Laboratorio de Biología Molecular, indicó que los microbiólogos procesaron 3,549 pruebas PCR correspondientes a Cortés, Atlántida, Santa Bárbara, Copán, Yoro, Colón y Gracias a Dios.

“Nos ingresaron 2,508 pruebas, pero teníamos un retraso en el procesamiento de las mismas debido a que no contábamos con los termocicladores, pero ahora que ya contamos con ellos ya podemos decir que el Laboratorio de Biología Molecular no tiene mora en la entrega de resultados”, aseguró Leitzelar.

La Prensa