18/04/2024
03:11 PM

En un 80% suben las patologías en la piel provocadas por el estrés

La caída del cabello, acné, dermatitis, psoriasis y vitíligo son algunas de las enfermedades.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Las enfermedades dermatológicas a causa del estrés que origina la pandemia del nuevo coronavirus han aumentado en un 80%, conforme manifestan especialistas en esta rama de la medicina.

    El dermatólogo Jorge López indicó que el vitíligo, la dermatitis seborreica, el acné y la caída de cabello “son enfermedades que pueden aumentar por el estrés de la pandemia porque las personas tienen miedo a contagiarse, entonces se vive en un estado de estrés y ansiedad”.

    LEA: Carreteras serán vigiladas por más de 37,000 personas en feriadón

    Añadió que las personas están tomando algunos medicamentos que no son prescritos por los doctores para evitar contagiarse del covid-19 y lo que está también desencadenando lesiones o enfermedades en la piel. “La semana pasada vi cinco pacientes que han desencadenado vitíligo a raíz del estrés por la pandemia, estas personas no tienen antecedentes familiares del vitíligo, que es una enfermedad genética-hereditaria, pero también pueden estar desencadenadas por estrés, ansiedad y medicamentos, al igual que la psoriasis, ya que son problemas inmunológicos”, explicó el especialista.

    López añadió que estas enfermedades con un diagnóstico temprano y con tratamiento están controladas, ya que no tienen cura. “Lo importante en este momento es que si una persona presenta problemas en la piel secundario a la ansiedad o el estrés que acuda al dermatólogo, pues hay quienes van a la farmacia y les venden medicamentos que empeoran la enfermedad.

    No es bueno que los pacientes se automediquen o pregunten al farmacéutico porque ellos no están capacitados para el manejo de estas enfermedades”, recomendó. Agregó que “en la consulta diaria se ha visto un aumento de un 80% a 85%, que es un porcentaje bastante alto, son enfermedades que siempre se presentan; pero en estos meses ha aumentado porque hay mucho estrés en la población”, declaró López.


    Psoriasis

    Cándido Mejía, jefe de Dermatología del hospital Mario Rivas, indicó que la psoriasis es una enfermedad con predisposición genética y existen los factores desencadenantes, “como es el estrés, algunos medicamentos, las infecciones y problemas hormonales. Cuando una persona tiene psoriasis lo importante es que haga una dieta adecuada porque algunos alimentos la desencadenan, como los azúcares, las grasas, los lácteos, alimentos procesados y las carnes rojas, porque aumentan el nivel de oxidación en las células de la piel”.

    Las lesiones de la psoriasis pueden aparecer en distintas partes, como el cuero cabelludo, los codos, las rodillas y la espalda. “Se caracteriza por lesiones en escamas o descamativas como especie de parchos de color rojo, son pruriginosos (pica), lo importante es que no es una enfermedad contagiosa”, señaló. En agosto de 2018, el Mario Rivas inauguró la sala de fototerapia y hasta la fecha han sido tratados más de 350 pacientes con esta patología.
    “Atendemos unos tres pacientes nuevos con psoriasis por semana”, indicó.