25/04/2024
10:19 AM

En un 65% baja la mortalidad por covid-19 en el Leonardo

Hay días que el hospital no registra fallecimientos. En las últimas cuatro semanas en el IHSS se mantienen entre 162 y 168 hospitalizados.

    San Pedro Sula.

    Las muertes por covid-19 en el hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula se han reducido entre el 65% y 70% en comparación con el inicio de la pandemia.

    El Leonardo Martínez es un hospital de referencia donde son ingresados los pacientes graves y en estado crítico.

    Ayer en el sanatorio había 97 camas ocupadas de 111 que tienen, es decir que la ocupación era de un 95%, de acuerdo con lo informado por José Medina, director del hospital.

    “Somos un hospital de referencia tanto de los triajes como de otros hospitales, nuestra ocupación se ha mantenido porque atendemos pacientes graves y críticos”, dijo. En las últimas 24 horas murieron cuatro personas.

    Medina señaló que hay días en los que no muere ninguna persona y el máximo diario de decesos son cuatro.

    “Los pacientes que fallecen es porque llegan muy graves, con afección pulmonar, algunos llegan de manera tardía y otros tienen comorbilidades como hipertensión, diabetes, insuficiencia renal y obesidad”, explicó.

    Aseguró que la mortalidad en el hospital ha disminuido, “ya no es como a principios de marzo y mediados de abril que era alta porque no sabíamos cómo tratar la enfermedad, en las últimas semanas ha disminuido entre un 65% y un 70%”.

    Seguro Social

    En el hospital regional del Seguro Social la cantidad de pacientes en las salas covid ha disminuido en las últimas semanas. De acuerdo con el reporte, en las últimas 24 horas se reportan 167 hospitalizados, 22 altas médicas y cero fallecidos con una disponibilidad de 38 camas.

    “Llevamos cuatro semanas de tener una disponibilidad de 50 camas y se ha mantenido el promedio de hospitalización en ese tiempo entre 162 y 168 pacientes. Estamos en una meseta y esperamos que venga a la baja”, dijo Omar Jananía, gerente regional del Seguro Social. Jananía indicó que están realizando entre 1,200 y 1,500 pruebas rápidas diarias en el hospital, 600 en las periféricas y 150 en Villanueva.

    “Hay algo singular porque Choloma no está teniendo afluencia y creo que gran parte de los empleados de Choloma viven en San Pedro y vienen al hospital”.

    Respecto a que no se están tomando muestras para PCR el doctor refirió que están desabastecidos.

    “No hay abastecimiento, se supone que a partir del 20 de agosto se tendrán los insumos. Estamos haciendo pruebas rápidas y pruebas Elisa, rápidas un máximo de 1,500 al día y Elisa unas 500”, dijo Jananía.

    El IHSS cuenta con seis salas para pacientes covid.