23/04/2024
08:15 PM

Aglomeración en las afueras del Seguro Social es un foco de contagio

El IHSS ha pagado L6.8 millones en incapacidades por covid, el 43% corresponde a San Pedro Sula. Infectólogo explica que anticuerpos contra el coronavirus duran tres meses.

San Pedro Sula.

La falta de medidas de bioseguridad y el distanciamiento de dos metros que recomiendan los organismos de salud pasan inadvertidos en el edificio del Instituto Hondureño de Seguridad (IHSS) en San Pedro Sula.

Cientos de derechohabientes se ven obligados a hacer enormes filas todos los días para ser evaluados, ya sea para reincorporarse al trabajo y hacer el trámite de pago de incapacidad o para ser evaluados.

La fila más larga es la de los recuperados del covid, quienes llevan sus hojas de incapacidad para validarlas y poder regresar al empleo, y la otra es de personas con síntomas de coronavirus que esperan ser atendidos por los médicos en el triaje.

Otros datos sobre pago de incapacidad
1- Las incapacidades por covid-19 se están dando por 7, 14 y 21, con un máximo de hasta 28 días.
2- El derechohabiente tiene de plazo un año para poder hacer el trámite de pago de incapacidad.
3- Con la nueva modalidad el derechohabiente es el encargado de llevar las dos hojas al IHSS.
Los pacientes se quejan porque sin ese trámite algunas empresas no les permiten regresar a sus trabajos, sin importarles que nuevamente estén expuestos a enfermedades.

“Deberían modificar ese trámite por la situación que vivimos y la forma inhumana en que nos atienden, estamos haciendo fila en la calle bajo el sol”, dijo una derechohabiente que prefirió reservar su nombre.

Pese a las recomendaciones de las autoridades de Salud de mantener el distanciamiento de al menos dos metros entre las personas, los pacientes se aglomeran en su intento por ingresar y ser atendidos.

Las personas con síntomas del nuevo coronavirus y quienes ya vencieron la enfermedad acuden a la misma área.

Anticuerpos

Muchos de los que ya superaron la enfermedad temen reinfectarse por las aglomeraciones. El infectólogo del IHSS, Charles Parchment, señaló que los estudios científicos demuestran que los pacientes recuperados de covid-19 pueden tener hasta tres meses anticuerpos.

“Según un estudio que se hizo se vio que los anticuerpos en el organismo permanecen hasta tres meses después de sanado un paciente”, dijo. “El paciente que ya ha pasado el coronavirus desarrolla células T y esas células todavía lo mantienen para que no se pueda infectar de nuevo”, explicó.

“Hay que educar a la población y debe entender que en la nueva normalidad hay que mantener el distanciamiento para evitar la transmisión del virus, especialmente a las personas que no han padecido la enfermedad”.

Pago de incapacidades

Víctor Martínez, gerente del Régimen del Seguro de Previsión Social, informó que se han pagado 6.8 millones de lempiras en incapacidades por concepto de covid-19.

“Del total que hemos pagado hasta junio, el 43% corresponde a San Pedro Sula, un 23% a Choloma y un 22% a Villanueva”.

Expresó que debido a que muchos empleados del Seguro Social han contraído el covid, “eso ha incidido en la dinamización de los procesos, hay todavía una gran cantidad de documentos pendientes de entregar y no podemos poner más personal porque está incapacitado”.

Martínez aseguró que están cambiando el procedimiento de entrega de hojas de incapacidad para que sea expedito.

“Hace muchos años el derechohabiente manejaba las hojas blanca y rosada, pero por una mala decisión se cambió y con esta pandemia salió a relucir ese error y se volvió al proceso en el que el derechohabiente lleva las dos hojas, la blanca solo es para cobro de subsidios y no se la tiene que presentar al patrono y la rosada sí porque el patrono tiene que firmarla y con eso comprobamos que vengan todos los documentos y en cinco minutos verificamos el monto que va a cobrar y en qué planilla va incluido”, refirió.

Foto: La Prensa

En la fila también hay pacientes con síntomas de la enfermedad que buscan que los médicos los atiendan.