Urgen a alcaldes presentar planes operativos para recibir fondos contra COVID-19

"Fuerza Honduras" es un programa que cuenta con 450 millones de lempiras para habilitar centros de triaje, contratar personal médico para brigadas y adquirir medicamentos.

Piden a municipalidades la pronta instalación de triajes para evitar más daño a causa de la pandemia.
Piden a municipalidades la pronta instalación de triajes para evitar más daño a causa de la pandemia.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández hizo un llamado hoy a los alcaldes de todo el país para que presenten cuanto antes los planes operativos y así obtengan los desembolsos del programa "Fuerza Honduras" que busca frenar la expansión de la pandemia de COVID-19 a través de la masificación de centros de triaje, brigadas médicas y otras acciones en los 298 municipios.

En un paréntesis, el mandatario expresó su solidaridad y pesar a la familia del alcalde de San José del Potrero, Comayagua, Julio Berríos, quien perdió la vida esta mañana a causa de la enfermedad del COVID-19.

¿Qué es Fuerza Honduras?

El gobernante explicó que "Fuerza Honduras" invertirá 450 millones de lempiras en instalación de triajes, contratación de personal médico, brigadas médicas y dotación de medicamentos en los 298 municipios del país con el fin de frenar la propagación de la COVID-19.

Asimismo, dijo que se cuenta con 500 millones de lempiras más de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el fortalecimiento de la red hospitalaria en todo el territorio nacional.

El llamado

“Hago un llamado a los alcaldes para que elaboren un documento para decir dónde estará el centro de triaje, personal a contratar, entre otros trámites que se deberán de hacer llegar a la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización para la operatividad en sus municipios”, remarcó.

juan.4026(800x600)
Presidente Juan Orlando Hernández

Hernández subrayó que los centros de triaje de Tegucigalpa y del Valle de Sula servirán de modelo para el montaje en los restantes municipios del país.

Relacionada: Fonac e iglesia evangélica vigilan dinero destinado a alcaldías contra el COVID-19

“Quiero destacar que los alcaldes de Concordia, Olancho), Marco Adalid Suazo, de La Ceiba, Jerry Sabio, y de Santa Bárbara, Fátima Juárez, ya cuentan con sus centros de triaje y muchos otros que ya tienen su plan operativo”, resaltó.

“Me han dado la buena noticia también que en la mayoría de municipios de Atlántida y Santa Bárbara ya cuentan con sus planes operativos y en muchos casos con sus centros de triaje”, apuntó.

Ganarle al tiempo

El gobernante señaló que es importante que la población llegue a los centros de triaje de manera oportuna, ya que el tiempo cuenta en esta enfermedad. Añadió que el equipo técnico de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) ya tiene los parámetros para que los alcaldes busquen operar cuanto antes los centros de triaje en sus comunidades.

También: Lanzan serie “Es cosa D-2” para prevenir embarazos en adolescentes

Especificó que los planes deben contar con cosas sencillas, como lugar para montar los triajes y el personal que se contratará para atender a los pacientes en esas instalaciones, así como las brigadas médicas que irán casa a casa identificando pacientes con síntomas y con confirmación de COVID-19.

Hernández informó que el convenio suscrito con las municipalidades tiene que hacerse para transparentar los procesos de los desembolsos de los recursos para la operatividad de "Fuerza Honduras".

La Prensa