24/04/2024
11:33 AM

A un costo de L450 millones, alcaldías instalarán centros de triaje en sus municipios

  • 21 julio 2020 /

Mediante el programa Fuerza Honduras el Gobierno gestiona L500 millones más con el BID.

TEGUCIGALPA.

Con una inversión de 450 millones de lempiras, las alcaldías le harán frente al covid-19 al instalar centros de triaje.

El proyecto denominado Fuerza Honduras, que es impulsado por el Gobierno junto con la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), inició ayer con 12 municipalidades entre las que se encuentran: Santa Bárbara, Valle de Ángeles, Jacaleapa, Morocelí, Yamaranguila, Santa Lucía, Pimienta, La Lima, Siguatepeque, Catacamas, Juticalpa y La Unión.

El presidente Juan Orlando Hernández detalló que “desde el gobierno central y las municipalidades se tienen destinados 450 millones de lempiras y se busca el financiamiento de 500 millones de lempiras más con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para robustecer el sistema de salud y en especial para contrarrestar el coronavirus en todo el país”.

Las alcaldías van a poder instalar centros de triaje, contratar personal médico, fortalecer hospitales regionales y atender casa a casa con las brigadas médicas.

Proceso

Ramón Carranza, viceministro de Gobernación, dijo que para recibir los desembolsos por parte de la Secretaría de Finanzas de los recursos asignados, “en primer lugar las alcaldías deben firmar un convenio con el director regional o municipal de salud para que se les brinde la asistencia técnica y también un compromiso en el cual el ministerio de Salud va a proporcionar los medicamentos”.

En segundo lugar se debe elaborar un plan de abordaje para la utilización de los fondos y con eso pueden acceder a los recursos asignados.

“Esos convenios se hacen llegar a Gobernación ya que sirven de referencia de lo que se hará en cada uno de los municipios”, dijo el funcionario.

Fuerza Honduras no contempla la compra de medicamentos, porque en los próximos días estará la compra masiva que realizó el gobierno de Maiz”, aseguró Carranza.