15/04/2024
12:48 AM

Salud ya no andará casa por casa y redoblará triaje móvil

El triaje móvil se instalará cuatro veces a la semana en distintas zonas.El objetivo primordial es evitar el aumento de mortalidad por covid-19 entre casos positivos.

    San Pedro Sula.

    Los equipos de respuesta rápida (ERR), de la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula, ya no harán barrido casa por casa en búsqueda de casos covid-19, sino que se triplicará la periodicidad del triaje móvil en barrios y colonias.

    Kelly Ríos, jefa de los ERR y coordinadora del triaje móvil, informó a LA PRENSA que se cambió la estrategia y ahora el objetivo primordial no se centra en tratar de frenar la expansión de la enfermedad porque ya se expandió, sino en evitar la mortalidad por covid-19 entre los contagiados mediante la detección y medicación temprana.

    Consulta y medicamento gratis
    El triaje móvil consta de un cubículo de consulta general para pacientes con enfermedades de base, se vacunan niños y se entregan medicamentos en una farmacia. El conjunto de medicamentos Maiz para covid-19 es completamente gratis previa evaluación.
    Para esto, el triaje móvil, estrategia que se instaló por primera vez el viernes 19 de junio en barrio Cabañas, pasará de hacerse cada viernes a realizarse cuatro veces a la semana en las comunidades con mayor incidencia de casos.

    Programación

    Ayer, el triaje estuvo en el sector Chamelecón, adonde se dieron 453 atenciones, en las cuales se hicieron 60 hisopados. Ríos informó que este viernes el triaje móvil se instalará en el campo de fútbol de la colonia Valle de Sula II de 8:00 am a 12:30 pm.

    El martes 14 de julio, el triaje móvil se instalará en el parque central de la comunidad de Río Blanco, el miércoles en la escuela Eusebio Fiallos de la aldea El Carmen, el jueves en la cancha municipal que está por la escuela La Salle de la Pradera y el viernes en la escuela Alanis Lagos del sector Calpules.

    1,200
    atenciones en triaje móvil El 19 de junio se instaló por primera vez el triaje móvil en Cabañas, el 26 de junio en barrio Medina, el 3 de julio en la Rivera y ayer en Chamelecón.
    El triaje móvil suma un aproximado de 1,200 personas atendidas y 200 hisopados entre sus cuatro visitas a las comunidades de Cabañas, Medina, Rivera Hernández y Chamelecón. El ERR que atiende el triaje móvil está conformado por 18 médicos, seis enfermeras, cuatro microbiólogos, un epidemiólogo y personal de logística y conductores.

    Condensado

    Los barridos de los ERR comenzaron el 18 de abril y finalizaron el pasado lunes 6 de julio, sumando un total de 14,730 casas en 104 barrios y colonias, de las cuales 4,988 no abrieron las puertas para recibir al personal de salud, cifra que representa un 33.86% de rechazo.

    Triajes de San Pedro Sula
    Las personas con síntomas también pueden presentarse a los triajes del Colegio de Ingenieros y Expocentro para recibir un diagnóstico.
    “Desde hace cuatro semanas iniciamos con el triaje móvil como una prueba piloto y recibimos una gran respuesta de la población. Esto surgió bajo el objetivo central de llevar la atención de salud hasta las personas con poco acceso a los sistemas.

    Hemos trabajado de buena forma y con transparencia, ahora llevaremos el triaje cuatro veces a la semana porque será la principal estrategia para bajar la mortalidad entre los enfermos”, dijo Ríos.