Unidad estabilizadora de Expocentro será la más grande de Honduras

El espacio contará con 300 camas para atender a los pacientes moderados y leves que requieran oxígeno.

Autoridades antes realizaron una inspección en el triaje de Expocentro.
Autoridades antes realizaron una inspección en el triaje de Expocentro.

San Pedro Sula.

La próxima semana estará habilitada la unidad estabilizadora para pacientes con covid-19 de Expocentro, la cual será la más grande de Honduras.

El área tendrá capacidad para 300 camas y ahí serán atendidos los pacientes que sean enviados de los diferentes centros asistenciales de la ciudad y de esa manera Expocentro se convierte en una nueva modalidad de atención respecto a los otros centros de triaje.

“Tendrá triaje, una unidad estabilizadora, tendrá una unidad hospitalaria en las diferentes modalidades para poder atender este tipo de pacientes en el cual tendrá una capacidad de 300 camas, entre los pacientes moderados y leves que requieren oxígeno”, informó Roberto Cosenza, viceministro de Salud.

50 camas más para el Rivas
- Autoridades también anunciaron que el hospital Mario Rivas ampliará su capacidad con unas 50 camas más, esto en la nueva sala de covid-19 que se está acondicionando y que pretenden que esté lista en un mes. Por ahora cuentan con 55 camas.
- 4% de letalidad tiene San Pedro Sula ante el covid-19 en el departamento de Cortés.

Manifestó que en estos días recibirán algunos implementos que se necesitan, como monitores, oxímetros, bombas de infusión. “Es una unidad estabilizadora más grande, con una capacidad óptima para dar respuesta al departamento de Cortés, independientemente del municipio o de que la persona tenga o no seguro social”.

Añadió que se habilitarán 50 camas en el hospital Leonardo Martínez y llegarán con brigadas médicas integrales a otros barrios y colonias de municipios de Cortés con mayor contagios.

Triajes móviles

Lesbia Villatoro, jefa de la Región Metropolitana de Salud, indicó que a través de los triajes y brigadas móviles han dado 700 atenciones, con las que se pudieron detectar 250 pacientes sintomáticos respiratorios a los que se les entregó su respectivo tratamiento.

Villatoro explicó que están priorizando las comunidades más afectadas, por lo que esta semana las brigadas estarán concentradas en El Carmen, Chamelecón y Cofradía, adonde los casos se han disparado. Informó que están por recibir un nuevo lote de pruebas PCR, al tiempo que aceptó que los materiales con los que disponen son insuficientes para la cantidad de personas que diariamente buscan practicarse el examen.

Apoyo

Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), refirió que desde el inicio de la pandemia en el país han enfocado sus esfuerzos para apoyar al Gobierno al mejor manejo de la emergencia.

Dijo que harán una contribución de 8 millones de lempiras en implementos de bioseguridad y equipo médico que se necesitará en la unidad de Expocentro. Además, trabajan en la fabricación de un millón de batas quirúrgicas que serán entregadas al personal de Salud de los hospitales.

AI Cámara de Comercio Sal Co(800x600)
La Prensa