Hace más de ocho años esperan por el nuevo Hospital del Sur

El Gobierno firmó un acuerdo con el Korea Eximbank para concluir la construcción del hospital en 2015, pero luego lo canceló.Todavía no hay ejecución de la obra prometida.

Maquetas del proyecto para el nuevo Hospital del Sur, luego de la adenda y los ajustes.
Maquetas del proyecto para el nuevo Hospital del Sur, luego de la adenda y los ajustes.

SAN PEDRO SULA.

La actual emergencia sanitaria ha dejado al descubierto cuán vulnerable es el sistema de salud pública de Honduras, situación que el Estado tuvo que prever y atender.

En la inauguración de la tercera legislatura del Congreso Nacional (el 25 de enero de 2020), el presidente Juan Orlando Hernández anunció que en lo que queda de su mandato estarán entregando “dos grandes hospitales, uno en el sur y otro en la capital (hospital del Trauma)”.

Para confirmar el aviso, el mandatario preguntó en el mismo instante al presidente del Legislativo y diputado de Choluteca Mauricio Oliva, quien asintió.

fr-hosp sur1-070720(800x600)

Sin embargo, en diciembre del año pasado, la Secretaría de Finanzas, por medio del oficio DGCP-DEM-650/2019 anunció la cancelación del proyecto de construcción del Hospital Regional del Sur en Choluteca, y del contrato de préstamo suscrito por el Korea Eximbank por más de $33 millones.

Esto a pesar que en diciembre de 2017 las partes firmaron una adenda al contrato, que estableció su vencimiento hasta 2021 y el rediseño del hospital.

Cronología del proyecto de construcción del Hospital del Sur
- SEPTIEMBRE 2011. Inicio. Honduras firmó el convenio con el Export-Import Bank of Korea a través de la representación de William Chong Wong, entonces secretario de Finanzas, y Arturo Bendaña, quien era el titular de la Secretaría de Salud.
- 2016. Sigue. El consultor continúa solicitando al Programa Nacional de Bienes y Servicios de Salud (Pronasa) un dictamen objetivo y definitivo según las necesidades, para poder continuar a la fase II del proyecto que ya lleva dos años de retraso.
- DICIEMBRE 2017. Extensión. Las partes firman una adenda al contrato adonde se establece el rediseño del hospital debido a cambios de categorización del centro hospitalario, según el Plan Nacional de Salud donde pasa de ser hospital regional a hospital general.
- AGOSTO 2019. Intención. Una segunda comisión del Kexim Bank visita Honduras para conocer el estatus del proyecto y el poco avance del mismo. La Sesal comparte su intención de no continuar con el préstamo y expresa su intención de buscar financiamiento con el BCIE.
- DICIEMBRE 2019. Terminación. Elonsultor no recibe respuesta por parte de Sesal sobre esta solución amigable y procede a enviar un oficio para que se oficialice la terminación del proyecto. El Kexim Bank recibe una notificación de Finanzas, donde lo dan por cancelado.

Proyecto

En septiembre de 2011, el Gobierno, en su condición de prestatario del financiamiento, suscribió un contrato de préstamo con el Export-Import Bank de Corea, destinado a financiar la ejecución del proyecto de construcción del Hospital Regional en Choluteca.

En el decreto 48-2012 (hace ocho años) que contiene las disposiciones del contrato estaba establecido que el proyecto consistiría en un nuevo hospital regional de área aproximada de 11,300 metros cuadrados con 200 camas, para edificarse en tres años, es decir, que la construcción concluiría en 2015.

Sin embargo, a causa de una serie de irregularidades y burocracia a la que se han enfrentado la consultora y el Korea Eximbank, desde entonces han pasado siete secretarios de Salud y dos ceremonias de colocación de primera piedra.

En tanto, el Gobierno ha ejecutado obras de contraparte al préstamo por casi $3 millones como nivelación y preparación del terreno, muros perimetrales, servicios de alcantarillado y aguas lluvias, agua potable por medio de perforación de pozos, energía eléctrica, calles de acceso, cuya inversión puede perderse al no haber ejecución de obra.

En agosto de 2019 trascendió la intención del Gobierno de buscar un préstamo con el BCIE, a pesar que aún está vigente el contrato con Corea del Sur.

fr-hosp sur3-070720(800x600)

Aprueban L7 millones para el Hospital

TEGUCIGALPA. El subsecretario de Salud, Nery Cerrato, informó que el Gobierno aprobó siete millones de lempiras al Hospital General del Sur, de Choluteca, para ampliar el número de salas y compra de implementos médicos.

El funcionario hizo el anuncio luego de reunirse con el personal de este hospital y representantes de diversos sectores de la zona sur de Honduras.

“De igual manera, vamos a incorporar unos 150 profesionales de la Salud más en las diferentes disciplinas a fin de fortalecer el hospital, toda la Región Sanitaria y el centro podrá recibir otras 100 hospitalizaciones”, dijo Cerrato.

También la Iglesia católica ha autorizado para que en el centro educativo Raúl Corrigó funcione un área de triaje para 30 pacientes y también para personas que estén saliendo de su hospitalización.

Cerrato aseguró que retirarán la carpa improvisada “para permitir el flujo de pacientes que se encuentran más estables, quienes podrán continuar su tratamiento en un área más espaciosa”, afirmó. El Seguro Social aportará dos mil pruebas rápidas, que serán aplicadas por los grupos de respuesta en las colonias.

La Prensa