TEGUCIGALPA.

Con la reciente experiencia de República Dominicana, Honduras debe ir preparando el escenario para celebrar las próximas elecciones bajo las condiciones sanitarias actuales si estas persisten, según expertos.

El domingo, el país caribeño realizó sus comicios presidenciales, con un padrón electoral de 7.5 millones de habitantes, imponiendo una serie de medidas de bioseguridad que dieron resultado porque hubo afluencia a las urnas.

El opositor Luis Abinader ganó las elecciones en un viraje político que pone fin a 16 años en el poder del centroizquierdista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Augusto Aguilar, expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y miembro del Consejo de Expertos Electorales de América Latina, dijo que si sigue la pandemia a marzo de 2021, Honduras no puede atrasarse con su proceso.

Sugirió al Consejo Nacional Electoral (CNE) ir trabajando en un protocolo de bioseguridad, en el cual se deben incluir, entre otras medidas, aumentar el número de mesas para evitar aglomeraciones.

Además, extender el horario de votación de 6:00 am a 6:00 pm y, si fuera necesario, hasta se puede realizar la votación en dos días, de tal forma que los hombres voten un día y las mujeres al siguiente.

Honduras tiene programadas para el próximo año dos tipos de consultas cívicas: el 14 de marzo las primarias y el último domingo de noviembre las generales. A criterio del consejero Kelvin Aguirre, “el proceso electoral de República Dominicana es un buen ejemplo y un acto cívico digno de imitar como un compromiso con la democracia”.

“Podemos llevar a cabo el proceso de elecciones, tanto primarias y generales, con los protocolos de bioseguridad”, estimó el representante del CNE.