26/04/2024
12:56 AM

Maquiladores garantizan cumplimiento de medidas de bioseguridad a sus empleados

  • 05 julio 2020 /

El rubro de la maquila hondureña sigue comprometida en la elaboración de productos que requiere el sistema de salud.

San Pedro Sula, Honduras

La Asociación Hondureña de Maquiladores de Honduras confirmó hoy su compromiso en la lucha contra la pandemia del coronavirus garantizando el cumplimiento de medidas de bioseguridad a sus empleados y apoyando al sistema de salud.

El rubro de la maquila hondureña sigue comprometida en la elaboración de productos que requiere el sistema de salud y están en las etapas finales de diseño para la instalación de 10 triajes en los barrios y colonias de San Pedro Sula que evidencian la mayor incidencia del virus.

En el marco de la apertura económica formularon y pusieron en práctica un protocolo de bioseguridad, aprobado por la Secretaría de Trabajo y Seguridad, y dirigido a salvaguardar las condiciones de salud de sus colaboradores.

COMUNICADO

La Asociación Hondureña de Maquiladores a los trabajadores de la industria textilmaquiladora y al pueblo en general, COMUNICA:

PRIMERO: Que desde el inicio mismo de la pandemia, nuestras empresas establecieron una muy precisa agenda de trabajo que incluyó, entre otros temas, la reconversión productiva de algunas de nuestras plantas industriales con el fin de iniciar la producción de Equipos de Protección Personal (EPP), dirigidos a la atención urgente de necesidades que, desde aquel momento y hasta el día de hoy, se han mantenido como un tema crítico para la atención médica y la protección personal de nuestros compatriotas en el país.

La entrega de Nueve millones de mascarillas, más de 350 mil batas de uso médicoquirúrgico, así como 150 mil overoles para servidores de la salud en más de 40 hospitales, son testimonio evidente y tangible de un esfuerzo de solidaridad bajo una situación sin precedentes en la historia reciente de Honduras.

Nuestra industria sigue comprometida en la elaboración de productos que requiere el sistema de salud y estamos en el proceso de producir más de un millón de nuevas batas de uso médico quirúrgico, 150 mil overoles y más de 2 millones de mascarillas que serán entregadas en los próximos meses.

SEGUNDO: Que bajo el marco de la apertura económica y de los sectores sociales propuesta por la Mesa Multisectorial habilitada para tal fin y, con la participación de más de 25 instituciones representativas de los sectores sociales del país, formulamos y pusimos en práctica un muy exigente Protocolo de Bioseguridad, aprobado por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, dirigido a salvaguardar las condiciones de salud de nuestros colaboradores y procurar el sostenimiento de empleo para miles de familias hondureñas que han encontrado en la industria maquiladora, desde hace más de tres décadas, la plataforma para su crecimiento profesional y el medio para que sus hijos tengan cada día mejores condiciones de vida.

Es este uno de los logros más relevantes de nuestra industria: haber creado condiciones para la movilidad social a miles de personas, a miles de familias que encontraron en nuestra industria la forma de avanzar positivamente con sus vidas y sus sueños de prosperidad.

TERCERO: Que bajo el marco de nuestros Protocolos de Bioseguridad, asumimos la responsabilidad de actuar como Centros de Triaje en donde, de manera diaria y permanente, nuestros colaboradores reciben el acompañamiento de más de 200 médicos que realizan las tareas de la evaluación de su salud y, en el caso de encontrar una presencia sintomática, la persona identificada es inmediatamente trasladada a un régimen de aislamiento domiciliar, contando con el tratamiento de carácter ambulatorio (MAIZ) y de un sistemático seguimiento por nuestros médicos, quienes realizan comunicaciones personalizados a los 3, 7 y 10 días de su confinamiento.

CUARTO: Deseamos enfatizar con enorme fortaleza que, gracias a los exigentes Protocolos de Bioseguridad implementados, gracias a la participación de nuestra planta con más de 200 médicos y gracias al hecho de contar con el apoyo del IHSS con los medicamentos de carácter ambulatorio para el tratamiento del virus de manera temprana, se ha logrado proteger la vida de miles de nuestros trabajadores con un reporte debidamente documentado, que solo el 1.5% de nuestros colaboradores evaluados en nuestros Triajes han requerido asistencia hospitalaria en el Seguro Social de San Pedro Sula. Insistimos, solo el 1.5% de nuestros colaboradores, gracias a los esfuerzos de atención temprana que realizamos, han demandado servicios hospitalarios.

QUINTO: Trascendiendo los límites de nuestra responsabilidad con las personas que laboran en la Industria Maquiladora estamos realizando esfuerzos complementarios de apoyo al Sistema Público de Salud. Alrededor de US$ 250,000.00 (más de 6 millones 200 mil lempiras) han sido destinados para el equipamiento de la nueva Sala de Estabilización de Pacientes COVID en Expocentro, la apertura del cuarto piso del hospital Catarino Rivas con 70 camas debidamente funcionales para atención de pacientes COVID y la ampliación de una nueva sala con 50 camas en el hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula.

SEXTO: Nos encontramos, hoy en día, en las etapas finales de diseño para la instalación de 10 Triajes Nivel 1 en los barrios y colonias de San Pedro Sula que evidencian la mayor incidencia del virus y, con ello, esperamos atender a partir de las próximas semanas, a alrededor de un mil personas diarias, 25 mil personas por mes, en un esfuerzo por identificar personas sintomáticas y asintomáticas a través de pruebas rápidas, impactando de manera significativa en la atención temprana de los ciudadanos y entornos familiares, protegiendo sus vidas y logrando una reducción importante de la presión sobre el sistema hospitalario del país. Esperamos que este modelo pueda ser replicado en otros municipios.

SÉPTIMO: Confiamos en salir adelante, confiamos que en la fortaleza de espíritu del pueblo hondureño y en la actuación de buena fe de todos los que amamos a este país,encontraremos el alimento de vida para luchar por un futuro mejor para todos los hondureños. Reiteramos así nuestra mejor voluntad para continuar apoyando a los trabajadores de nuestro sector industrial y al pueblo hondureño en general, como hasta ahora lo hemos venido haciendo en un esfuerzo solidario y genuino por Honduras.

San Pedro Sula, departamento de Cortés, 5 de julio de 2020