25/04/2024
01:36 AM

Maquilas suspenderán labores a partir de mañana para evitar el Covid-19

  • 16 marzo 2020 /

Las únicas que continuarán trabajando serán las relacionadas al rubro de la salud, alimentos y similares, según AHM

Tegucigalpa, Honduras.

La Asociación Hondureña de Maquiladores de Honduras (AHM) dio a conocer, este día, que a apartir de mañana las empresas del rubro maquilador dejarán de laborar para unirse a la cuarentena y así evitar la propagación del coronavirus.

Los miembros de la AHM sostuvieron anoche una reunión con los sindicatos maquiladores para abordar el tema y acordaron suspender labores por un período de siete días para proteger la salud de los trabajadores.

'Las únicas maquilas, que por su naturaleza, quedan exentas de esta medida son las que realizan indumentaria médica y las que son necesarias para garantizar que los productos alimenticios y los farmacéuticos lleguen a los lugares de comercialización y así atender las necesidades de la población', dijo Mario Canahuati.

Además lea: Empresariado de Honduras advierte del grave impacto económico del coronavirus

Agregó que, desde el inicio de la alarma por el Covid-19 cada maquila desarrolló un plan de higiene para evitar la propagación del virus.

maquilas honduras coronavirus

- Honduras en cuarentena por Covid-19 -

De acuerdo al último anuncio del gobierno, ante la emergencia por el coronavirus, a partir de este lunes se suspenden labores tanto en el sector público, como en el privado, sin embargo esta disposición tiene sus excepciones.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, señaló que la ordenanza es que cierren todo, público y privado, pero 'el país no puede quedarse sin salud, sin alimentos, sin dinero -por el cierre del sistema financiero- y sin combustible'.

'Los que deben trabajar son los relacionados a la fabricación, distribución y venta de alimentos, medicinas, sistema financiero y energía eléctrica', detalló el dirigente de los empresarios.