Más noticias

Esta semana vacunarán contra el VPH en nueve escuelas de San Pedro Sula

La cantidad de niñas a quienes se les aplicará la segunda dosis de esta vacuna son 2,932

Las vacunas contra el VPH y el tétano están disponibles en todos los centros de salud de San Pedro Sula. foto: LA PRENSA.
Las vacunas contra el VPH y el tétano están disponibles en todos los centros de salud de San Pedro Sula. foto: LA PRENSA.

San Pedro Sula, Honduras.

Las autoridades del centro de salud Miguel Paz Barahona hacen el llamado a los padres de familia para que permitan que sus hijas de 11 años sean vacunadas contra el virus del papiloma humano (VPH), ya que hay una baja cobertura de inmunización contra esta enfermedad.

El personal de Salud estará visitando esta semana varias escuelas para poder aplicar, asimismo, la vacuna contra el tétano, que también abarca a los varones de 11 años.

La cantidad de niñas a quienes se les aplicará la segunda dosis de esta vacuna son 2,932, pero hasta la fecha solo se han inmunizado 1,673, lo que representa el 57% de la cobertura total, correspondiente a los barrios y colonias que atiende el centro de salud Miguel Paz Barahona.

LEA: Ciudad Mujer hará mamografías y citologías gratis a partir de hoy en San Pedro Sula

En cuanto al tétano se debe vacunar a 5,513 niños y niñas de 11 años, pero la cantidad de menores inmunizados hasta la fecha son 2,867; es decir, el 52% de la meta.

Mirna Bueso, del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Miguel Paz Barahona, dijo que en estas dos vacunas están bajas las coberturas, por ello continúan visitando los centros educativos a fin de lograr la meta.

“Estamos visitando todas las escuelas públicas y privadas para aumentar ese porcentaje en cobertura. Llevamos en VPH un 57% y en tétano un 52%, esperamos que los directores de las escuelas nos den apertura para poder lograr un 95%, que es la meta a alcanzar”, expresó.

El VPH es el principal responsable del cáncer cérvico uterino, uno de los más comunes en el país y que ocupa el primer lugar de todos los cánceres que afectan a la mujer, por ello es importante la vacunación.

Escuelas donde vacunarán

1-El 22 de octubre escuela Ovidio Decroly.

2-El 22 de octubre escuela Primero de Febrero.

3- Martes 22 de octubre escuela Martina Guevara.

4- El 23 de octubre escuela José María González.

5- El miércoles 23 la escuela Roberto Carlos Valenzuela.

6-El 24 de octubre escuela San Juan Bosco.

7-Escuela Las Vegas será visitada el 24 de octubre.

8-La jornada vespertina de la escuela Leona