25/04/2024
08:31 PM

Abastecen de medicinas al Miguel Paz Barahona y otros centros de salud

La inversión es de más de L3.8 millones, y con estos fármacos se tiene un abastecimiento del 96.5% en las unidades.

San Pedro Sula.

La Secretaría de Salud envió un lote de medicamentos del cuadro básico para abastecer los establecimientos del primer nivel de atención.

Lourdes Estrada, jefa de la Región de Cortés, informó que con este lote de medicamentos que ingresaron valorados en más de 3.8 millones de lempiras los centros de salud estarán abastecidos en un 96.5%.

Añadió que son 124 medicamentos que corresponden al cuatro trimestre del año.

Detalló que los fármacos que ingresaron son para tratar afecciones de la piel, antibióticos, para pacientes hipertensos, diabéticos, acetaminofén, sueros orales, entre otros.

“Se hizo la solicitud y se están programando y entregando a los centros de salud con más demanda en la ciudad como el Miguel Paz Barahona, Cofradía, Las Palmas, Fesitranh y Chamelecón”.

Qué tipo de medicinas hay
1-Fármacos para la atención de niños.Desparasitantes, antidiarreicos, vitaminas y para las enfermedades respiratorias.
2-Para tratar las alergias tanto de la piel como de las vías respiratorias, como los antihistamínicos.
3-Enfermedades crónicas.Para la hipertensión arterial, fármacos para los diabéticos, antirretrovirales para enfermos de VIH y con tuberculosis, antibióticos como amoxicilina, penicilina benzatínica.

“Los medicamentos que estamos entregando son del cuadro básico para asegurar la atención, como métodos de planificación familiar, para pacientes menores de cinco años, para enfermos crónicos, y en el caso del Miguel Paz Barahona que hay atención de medicina interna y psiquiatría es otro tipo de medicamentos que es otro pedido especial”, expresó Estrada.

Dijo que solo para el Paz Barahona en el cuatro trimestre hay una inversión en medicamentos de 800,000 lempiras.

“A los establecimientos de salud municipales les suministramos medicamentos al igual que al Mario Rivas y Seguro Social tratamiento para pacientes con tuberculosis”, dijo.