18/04/2024
01:23 PM

Con puente a desnivel en la 27 calle eliminarán los giros a la izquierda

La obra estará finalizada el próximo año, según lo establecido en el contrato.

San Pedro Sula, Honduras.

Cada día transitan por el bulevar del este de San Pedro Sula, capital industrial de Honduras, entre 30,000 y 40,000 carros, y por la 27 calle unos 10,000.

El tráfico es intenso y la intersección de la 27 calle con el bulevar del este se convierte en un embudo en horas pico.

Muchos conductores que usan esta vía explican que en los últimos meses hay más congestionamiento del normal, pero esto se terminará a mediados del próximo año.

El puente a desnivel de la 27 calle que se construye en el sureste de la ciudad es la obra número 11 de las 24 contenidas en el contrato de la alianza público-privada Consorcio Siglo 21.

Se han construido obras en todos los bulevares y faltan 13, entre las que se destaca la culminación del bulevar del oeste.

El Proyecto Siglo 21 consiste en la ejecución de 24 obras de infraestructura vial y urbana que mejorarán las condiciones de tránsito vehicular, así como la conexión con otras ciudades cercanas a San Pedro Sula, uno de los polos más importantes de desarrollo de Honduras, mejorando su nivel de competitividad y la calidad de vida de los pobladores, detalla el contrato.

Paso a desnivel

La obra que está en ejecución y donde ya se hicieron las pruebas del hincado de los pilotes es en el paso a desnivel de la 27 calle y el bulevar del este. La administradora de proyectos del Consorcio Siglo 21, Melina Martínez, explicó que el paso a desnivel es la solución vial propuesta para menguar el congestionamiento que se da en la intersección.

“Con esta obra, los semáforos serán eliminados y sobre el nuevo puente se incorporará el tráfico del bulevar del este que transitará sin ninguna interrupción”, dijo.

Detalló que bajo el puente se ampliarán las calzadas existentes y se habilitarán nuevos carriles. El puente será de cuatro carriles con una longitud de 132 metros.

Por bajo hay dos retornos, uno en dirección al centro y otro a La Lima. “Incluirá colectores de aguas lluvias, señalización e iluminación.

En el nuevo paso a desnivel de la 27 calle se eliminan los giros a la izquierda en el bulevar del este, utilizando como solución vial las calles adyacentes que giran a la derecha y permiten un tráfico más fluido y seguro”, explicó Martínez.

La obra va avanzando. Ya se hicieron las pruebas de hincado de pilotes en el paso a desnivel de la 27 calle con el fin de obtener la certeza y seguridad de la resistencia real de estos elementos estructurales.

La obra se diseñó con todos los criterios y especificaciones requeridas para satisfacer la demanda actual y proyectada de 30,000 carros al día sobre el bulevar del este y 10,000 sobre la 27 calle, informaron los encargados.

“Nosotros vemos con alegría esta obra porque evitará el tráfico, y lo más importante que nos reducirá el tiempo y ahorraremos combustible”, dijo el taxista Santos Torres.

Lo trabajos previos generan congestionamiento en la zona, por lo que recomiendan usar vías alternas como la 33 calle.